El número de personas que ejercen la prostitución en Castilla-La Mancha descendió el pasado 2020 un 40% respecto al año 2019, región en la que cerraron un total de 10 clubes pero se incrementaron en 50 los pisos privados en donde se ejerce.

De esta forma lo ha puesto de manifiesto el coordinador nacional de la asociación In Género, Miguel Ángel del Olmo, durante una rueda de prensa este martes en Cuenca. El coordinador de la asociación ha asegurado que, según los datos que manejan, al acabar 2020 había un total de 1.052 personas ejerciendo la prostitución en la comunidad autónoma, en vez de las 1.720 que se registraron en 2019. Esto supone una reducción del 40%.



Respecto a los géneros, 995 de esas personas eran mujeres, 22 eran hombres cis, y el 35 mujeres trans. Tan solo 41 personas eran de origen español, mientras que el resto, que supone casi el 98%, provienen de hasta 18 países, con Colombia, Paraguay, República Dominicana y Rumanía a la cabeza.

En cuanto a los lugares en los que se ejerció la prostitución en Castilla-La Mancha el año pasado, Del Olmo ha destacado el cierre de 10 clubes en 2020, sobre todo en la provincia de Guadalajara, habiendo 73 establecimientos abiertos. El número de pisos privados se ha disparado en 50, desde los 110 a los 160, mientras que tan solo había 11 casas, todas en la provincia de Ciudad Real, y una persona que ejercía en la calle, en Toledo. En total, en la comunidad hay un total de 245 lugares en donde se ejerce la prostitución.

Por provincias, Ciudad Real se ha situado a la cabeza en 2020, representado el 33% de las personas que ejercen la prostitución en el territorio regional. Le siguen Toledo con el 23%, Cuenca con el 21%, Albacete con el 13% y Guadalajara con el 8%.

BENEFICIARIAS DE AYUDAS DEL IMUJ C-LM Y 31 SALIDAS DEL OFICIO



Del Olmo ha destacado que durante el 2020, hasta un total de 213 mujeres que ejercían la prostitución pudieron ser beneficiarias de las ayudas que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha lanzó para personas prostitutas que, por motivo de la pandemia, se habían quedado sin ingresos.

Al mismo tiempo, el coordinador nacional de In Género ha destacado que, en el conjunto de la región, la asociación ha ayudado a 31 personas a abandonar el oficio y en total hubo 13 víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Además, hubo durante el pasado año un total de 3.821 personas que fueron derivadas a los servicios sociales de la región y centros de la mujer para que fuesen atendidas.

Con estos datos, Del Olmo se ha mostrado seguro de que «la prostitución está siguiendo una tendencia a desaparecer». Ha destacado que su asociación lleva trabajando en la región desde 2005, y en ese tiempo se ha podido observar «que la prostitución va cuesta abajo, y que cada vez se ven menos personas que la ejercer y menos clubes».



Al mismo tiempo, ha alertado sobre el crecimiento de numero de pisos privados en donde se ejerce la profesión, ya que a su juicio, «esto significa un gran riesgo, porque trabajar en pisos es más complicado».

Preguntado sobre la incidencia de la COVID-19 entre las personas que ejercen, ha destacado que aunque sólo haya sido noticia el caso del club de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), la asociación está en estos momentos realizando un estudio con 200 personas para conocer el alcance que ha tenido la pandemia.

También ha reivindicado un cambio en la ley de extranjería de España, porque a su entender, esta ley «está favoreciendo la prostitución», al mismo tiempo que ha pedido que se cambien las ordenanzas municipales presentes en ciudades como Albacete o Guadalajara para que sea el cliente quien sea multado y no la profesional.

«Si se multa a una prostituta, esta se va a ir de Castilla-La Mancha, pero va a seguir ejerciendo en otro territorio o en otro país, por lo que no se lucha para acabar con la prostitución», ha asegurado Del Olmo. Al mismo tiempo, ha alabado que desde Castilla-La Mancha «se esté poniendo el foco sobre los dueños de los clubes como explotadores» pero ha esperado que «no se acabe volcando esta criminalización sobre las mujeres».

CONVENIO ENTRE LA IN GÉNERO Y LA DIPUTACIÓN DE CUENCA

Este balance de datos se ha llevado a cabo desde Cuenca porque, según ha explicado Del Olmo, la Diputación provincial dirigira por Álvaro Martínez Chana «en 2020 ayudó por primera vez a la asociación para seguir llevando a cabo su trabajo de apoyo a las víctimas de explotación sexual».

Según ha indicado la diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, esta ayuda ha sido posible gracias al programa Cuenca Integra, a través del cual se ha podido dar financiación en 5.000 euros a In Genero para seguir haciendo los estudios sobre prostitución tanto en la provincia como en la comunidad autónoma.

«Esta Diputación va a seguir apostando por la Igualdad», ha asegurado Cantarero, ya que para este 2021 la partida presupuestaria «se ha duplicado», por lo que ha animado a In Genero «a seguir de la mano durante muchos más años».

La delegada provincial de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, ha agradecido tanto a Del Olmo como a la Diputación «implicarse en contra de la trata de personas en la región y la provincia».

Luna ha comentado la línea de ayudas que desde el Instituto de la Mujer se han llevado a cabo para luchar contra este tema, «que ha ido aumentando cada año hasta los 64.000 euros del pasado 2020».

Además, la delegada provincial de igualdad ha informado de que tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como la consejería de Igualdad, junto al resto de autonomías, «están trabajando en poner en marcha un proyecto que va más allá de una subvención a estas mujeres, porque esto necesita de un proyecto de intervención para apoyar a estas mujeres a nivel laboral y psicológico, para conseguir que salgan de este mundo y puedan valerse por si mismas».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre