s谩bado, 20 abril, 2024

El IMSERSO vuelve en octubre con la incorporaci贸n de medidas sanitarias

La reactivaci贸n de los viajes del IMSERSO "es la mejor noticia para las personas mayores, como indicador de normalidad, ya que supone la reanudaci贸n de la vida cotidiana"

El Consejo de Ministros ha acordado este martes autorizar al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) la contrataci贸n de los servicios de organizaci贸n, gesti贸n y ejecuci贸n del programa de Turismo Social para personas mayores durante la temporada 2021/2022, con posibilidad de pr贸rrogas.

Para el director del IMSERSO, Luis Barriga, la reactivaci贸n de los viajes del IMSERSO 芦es la mejor noticia para las personas mayores, como indicador de normalidad, ya que supone la reanudaci贸n de la vida cotidiana禄.

Lokinn

El escenario temporal de reanudaci贸n coincidir谩 con el inicio habitual de estos programas, en octubre de 2021, y se incorporar谩n medidas y protocolos para evitar el contagio por COVID en transportes, alojamientos y actividades: limpieza y desinfecci贸n, control de accesos y aforos, etc茅tera.

Este aspecto, siempre ligado a lo que determinen las autoridades sanitarias en cada momento y territorio, estar谩 dirigido a evitar situaciones de riesgo de transmisi贸n de la Covid-19.

As铆, seg煤n informan desde el Ministerio de Derechos Sociales, se garantiza la trazabilidad de los contactos en grupos de personas viajeras de forma que se pueda informar inmediatamente a las autoridades de salud p煤blica si surgiera alg煤n contagio. Adem谩s, precisan que el personal sanitario mantendr谩 una vigilancia en todos los viajes.

Por otra parte, se garantiza el reembolso de gastos de reserva si se produjera la anulaci贸n por motivos sanitarios antes de su inicio, tanto para personas usuarias como para acompa帽antes.

El valor estimado del programa durante las tres temporadas asciende a 739,4 millones de euros (IVA excluido), de los cuales el IMSERSO asume el 23,85 por ciento.

Para el programa de Turismo social 2021/2022 se convocan inicialmente 816.029 plazas para 6.123 millones de estancias y se mantienen los precios fijados para las personas usuarias con el incremento medio de las pensiones (0,9%), seg煤n indica el Ministerio.

280 MILLONES DE EUROS

El n煤mero de plazas inicial se incrementar谩 dependiendo del resultado de la adjudicaci贸n a las operadoras de los viajes, de forma que la bajada en las ofertas se pueda traducir en incremento de las plazas ofertadas. El volumen econ贸mico por campa帽a se acercar谩 a los 280 millones de euros, seg煤n a帽aden.

Atendiendo a las necesidades y preferencias planteadas por los 贸rganos de representaci贸n de las personas mayores, se ha incrementado el n煤mero de plazas para turismo de naturaleza, capitales de provincia y circuitos culturales, pasando de 123.950 a 137.475. Tambi茅n se apuesta por las estancias de 10 d铆as o menos, las m谩s demandadas en campa帽as anteriores.

Por otro lado, atendiendo las demandas de hoteles y agencias de viajes, el Ministerio informa de que se han incrementado los importes m铆nimos para el c谩lculo de licitaci贸n, mejorando adem谩s el 铆ndice de sostenibilidad de las instalaciones dimensionadas para la ocupaci贸n en temporada alta. Esto afecta, seg煤n precisa, a unos 350 establecimientos hoteleros, y se estima que mantiene unos 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos.

En este sentido, las empresas adjudicatarias se comprometen a que, como consecuencia de la ejecuci贸n del programa para cada temporada y en las zonas de destino correspondientes, se produzca la contrataci贸n o el mantenimiento de 1.000 puestos de trabajo netos por cada 7.500 estancias hoteleras diarias.

De la misma forma que se est谩 haciendo con el Programa de Turismo Social, ya se est谩 relanzando el programa de Termalismo social y se est谩n ultimando los procedimientos negociados con los establecimientos termales.

Estos contratos se realizar谩n con la 芦m谩xima celeridad禄, seg煤n aseguran desde el IMSERSO donde tienen 芦el convencimiento de que la din谩mica de colaboraci贸n habitual rebajar谩 al m谩ximo posible los tiempos para la reanudaci贸n de la actividad禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆