El Hospital General de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido un curso de 16 horas de duración, que ha llevado por título ‘Influencia del laboratorio en la calidad asistencial de la Covid-19’ y que ha tenido como principal objetivo asentar conocimientos en las herramientas diagnósticas del laboratorio y su implicación en la práctica clínica durante la pandemia provocada por el coronavirus.

Durante los cuatro días que ha durado esta actividad formativa, los 25 alumnos y alumnas inscritos, todos ellos técnicos especialistas de Laboratorio y Enfermería, han podido adquirir conocimientos en la gestión y uso adecuado de los recursos diagnósticos, los métodos PDIA (pruebas diagnósticas de infección activa), las pruebas serológicas, la interpretación de las pruebas de laboratorio (algoritmos diagnósticos) y las nuevas técnicas bioquímicas incorporadas recientemente.

En definitiva, tal y como ha explicado la jefa del Servicio de Análisis Clínicos de la Gerencia de Tomelloso, la doctora Irene Sanz, el curso ha servido también para “dar visión al papel del laboratorio de Análisis Clínicos en la gestión de la pandemia provocada por el coronavirus”.

Tecnología para Tomelloso

Y es que el Servicio de Análisis Clínicos de la Gerencia de Tomelloso ha implementado las nuevas herramientas de diagnóstico, accesibles rápidas y eficaces, que ayuden a identificar pacientes infectados del SARS-COV-2 y portadores asintomáticos con el fin de evitar la propagación del virus y posibles complicaciones en los pacientes.

La determinación de pruebas analíticas y el asesoramiento en la interpretación de las mismas ha sido una de las funciones más destacadas por parte del Laboratorio de Tomelloso para el manejo clínico de los pacientes con Covid-19.

Por esas razones, los responsables de este curso han considerado oportuno dar a conocer al profesional del Hospital, implicado en la gestión de la pandemia, la tecnología actual disponible, así como su utilidad en la práctica clínica.

Además de la citada doctora Sanz, los doctores Javier García y Noelia Trapiella, también del Servicio de Análisis Clínicos de la Gerencia de Tomelloso, han sido los encargados de dirigir las sesiones teóricas y casos prácticos de esta actividad formativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here