La Conferencia General de Política Universitaria, que reúne al Ministerio de Universidades y a las comunidades autónomas, ha aprobado este lunes la equiparación de precios medios de másteres habilitantes a los precios de estudios de grado, una propuesta que conllevará un refuerzo presupuestario de 10,5 millones de euros para el conjunto de las comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Universidades, que ha destacado que la propuesta, presentada por el ministro Manuel Castells, ha sido aprobada por una amplia mayoría de las comunidades autónomas, con la única excepción de la Comunidad de Madrid que ha votado en contra de la iniciativa.



Universidades ha recordado que, en la pasada sesión del 27 de mayo, la Conferencia General de Política Universitaria aprobó el nuevo modelo de precios públicos para los estudios de grado en el curso 2020/2021 teniendo las comunidades hasta el 2022/2023 para adoptarlo.

De este modo, según el citado acuerdo, se han tomado los precios de la primera matrícula de cada comunidad autónoma, proyectados para el curso 2022/2023, como referencia al que hacer confluir los precios públicos de los másteres habilitantes con los precios de los estudios de grado.



En este sentido, el departamento que dirige Manuel Castells ha detallado que la aplicación de esta medida, que corre a cargo de las comunidades autónomas, podrá llevarse a cabo desde su aprobación hasta el curso 2022-2023.

En centros propios de universidades públicas en másteres habilitantes y vinculados hay alrededor de 44.000 estudiantes el curso 2020/2021, que se beneficiarían de manera directa de la implementación de esta medida.

C-LM:



El director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas, ha recordado que la Comunidad Autónoma «fue pionera en 2016 en la puesta en marcha de una medida a la que posteriormente se fueron sumando algunas regiones del Estado y que ahora el Ministerio plantea a nivel nacional».

Cuevas ha señalado que el Gobierno regional, de común acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha, «abrió camino para igualar los precios de máster a los de grado en 2016 y que esta medida ha supuesto avanzar en la igualdad de oportunidades de acceso a la formación universitaria de posgrado». Este hecho ha contribuido a un significativo aumento de los alumnos que cursan másteres en la región en los últimos años.



Además, ha recordado la política de precios bajos que Castilla-La Mancha aplica a los grados universitarios y que también contempla medidas como la congelación de los precios de matrícula desde 2016, la gratuidad de reconocimiento de créditos y la bonificación de 100 euros para aquellos alumnos y alumnas que estudian fuera de su provincia, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

El Ejecutivo autonómico ha indicado que la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León (en torno a 1.800 euros por curso) tienen los precios más altos de los másteres habilitantes. En el lado contrario está Castilla-La Mancha (entre 728 euros), «que se sitúan como las regiones más competitivas donde cursar un máster junto con Canarias y Galicia».



En este sentido, Ricardo Cuevas ha subrayado que «Castilla-La Mancha viene haciendo los deberes desde 2016 en política de precios públicos» y que estos datos «indican que nuestra región ya viene priorizando presupuestariamente este asunto como exige el Ministerio de Universidades y ponen de relieve la política de precios de matrícula universitarios que desarrollamos a lo largo de la pasada legislatura y que mantenemos actualmente».

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que ya adoptó esta medida hace seis cursos, ha elogiado el planteamiento de la conferencia y ha votado favorablemente a la misma.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre