Imagen de archivo

El director general de Memoria Histórica del Gobierno, Fernando Martínez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo pretende poner en marcha un “plan anual de exhumaciones” de la mano de las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, para recuperar los restos de las más de 114.000 personas que aún descansarían en las cerca de 3.000 fosas derivadas de la guerra civil y la represión dictatorial.

Fernando Martínez ha visitado este miércoles el cementerio de San Fernando, en Sevilla, para interesarse por los proyectos de investigación promovidos respecto a las fosas comunes de Pico Reja, Antigua y Monumento, a la búsqueda de miles de víctimas de la guerra civil y de la represión franquista.


Dipu CR – Semana de la Zarzuela

En ese marco, ha recordado que España cuenta con “cerca de 3.000 fosas” en las que descansarías los restos de unas 114.000 víctimas de la guerra civil y de la represión dictatorial, si bien se trata de datos “oficiales” y “posiblemente” las fosas alberguen los cadáveres de más personas.

Es por ello que ha anunciado que el Gobierno prevé impulsar “un plan cuatrienal de memoria histórica” junto con las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos, que a su vez incluya “un plan anual de exhumaciones” en las citadas fosas.

“MAPA DE FOSAS”


Selfietour – vendimia

No obstante, ha precisado que primero será necesario “actualizar el mapa de fosas” de España, lo que le ha llevado a explicar que en Andalucía, por ejemplo, la actualización de dicho mapa elevó de 614 a 708 el número de fosas identificadas, mientras en la Comunidad Valenciana la “referencia” oficial alude a 87 fosas, pero “los investigadores apuntan” a unas 426.

Fernando Martínez ha agregado que una vez actualizado el “mapa de fosas” y planteadas las exhumaciones, este “plan cuatrienal de memoria histórica” incluiría la creación de “un banco nacional de ADN” para identificar los cadáveres descubiertos y conectarlos con sus descendientes y familiares, así como “un censo nacional de víctimas” de la guerra civil y la represión franquista.


Gasogar – Octubre

De tal manera, ha informado de que el Gobierno central socialista va a iniciar negociaciones con el resto de administraciones, para la elaboración de “convenios” que recojan las “prioridades” de cada comunidad autónoma en materia de investigación y exhumación de fosas, contando para ello con las diputaciones y los ayuntamientos. En ese sentido, ha considerado que el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de dicha provincia y la Junta de Andalucía para actuar sobre las fosas del cementerio de San Fernando “podría ser un modelo de referencia”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre