viernes, 29 marzo, 2024

El debate de la regi贸n vuelve hoy con el consenso, el rescate econ贸mico y la Constituci贸n como temas centrales

Se han presentado un total de 21 propuestas, siete por grupo parlamentario

La necesidad de alcanzar el consenso en los temas prioritarios para Castilla-La Mancha, la puesta en marcha de un plan 芦inminente禄 de rescate econ贸mico y empresarial que permita la reconstrucci贸n de la Comunidad Aut贸noma y la defensa de la Constituci贸n y la monarqu铆a han sido los temas de las resoluciones que han abierto la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Regi贸n, al que se han presentado un total de 21 propuestas, siete por grupo parlamentario.

La portavoz parlamentaria de Cs, Carmen Picazo, ha iniciado su intervenci贸n apelando al consenso, que 芦no es una opci贸n, es una obligaci贸n禄, instando a 芦rebajar el tono de la bronca y elevar el nivel de las soluciones禄 por 芦sentido de responsabilidad, patriotismo, humanidad禄 y 芦hasta por verg眉enza禄.

Ha recordado que aunque el presidente regional, Emiliano Garc铆a-Page tiene mayor铆a absoluta no tiene 芦la raz贸n absoluta禄, y ha pedido al PP que 芦sean parte de la soluci贸n, no del problema禄, recogiendo las tres formaciones 芦el guante que pide la sociedad禄, e instando a buscar el consenso de cara a los presupuestos de 2021, el Plan Europeo de Recuperaci贸n ‘Next Generation EU’, la despoblaci贸n, y la ley antiokupaci贸n.

Sobre este 煤ltimo asunto, la resoluci贸n de la formaci贸n naranja busca 芦consensuar禄 un 煤nico texto como proposici贸n de ley para solucionar este problema y tramitarlo para su aprobaci贸n por parte del Estado.

De su lado, la diputada del PP Mar铆a Rold谩n ha defendido la propuesta de su grupo de establecer un plan de rescate econ贸mico y la recuperaci贸n social de la regi贸n 芦basada en una en la elaboraci贸n de unos presupuestos regionales elaborados y aprobados por todos los grupos parlamentarios禄.

Rold谩n ha justificado esta demanda en que la situaci贸n actual es 芦urgente禄 y ha criticado que aunque las circunstancias actuales 芦exig铆an estar禄 el Ejecutivo auton贸mico 芦no ha estado禄 y 芦muchos nos hemos sentido muy solos禄. Ha destacado que la lealtad es 芦respeto, compromiso y confianza禄 y el Ejecutivo 芦ha fallado禄. Tambi茅n ha hablado de la Comisi贸n de investigaci贸n solicitada por su grupo para asegurar que con ella no quieren 芦buscar culpables禄.

En su resoluci贸n, los ‘populares’ piden ayudas directas para el pago de la cuota de aut贸nomos a todos los afectados por las restricciones derivadas de los rebrotes del COVID-19, ayudas directas al pago de alquiler y de hipotecas de locales de negocios viables que se han visto afectados por la pandemia, una partida concreta para acometer medidas extraordinarias para la reactivaci贸n del turismo y la hosteler铆a, as铆 como la puesta en marcha de un plan director de servicios sociales.

ACATAR LA CONSTITUCI脫N

Por parte del PSOE, el parlamentario Fernando Mora se ha encargado de la resoluci贸n de su grupo en defensa de la Constituci贸n y una sociedad democr谩tica, asegurando que defender la Carta Magna y la monarqu铆a parlamentaria 芦no deber铆a ser un problema禄 porque 芦todos los ciudadanos est谩n obligados a acatar la Constituci贸n, incluso los que est谩n en contra de ella禄.

芦Desde el PSOE nunca hemos utilizado al Rey y ning煤n partido deber铆a utilizar al Rey禄, ha apuntado, considerando que estos temas hay que tratarlos 芦con calma y sosiego禄 y que no hay que hacer da帽o a la monarqu铆a, el Rey o los espa帽oles. 芦Los que sean republicanos, all谩 ellos, est谩n en su derecho禄, ha rese帽ado Mora.

El texto de la resoluci贸n de los socialistas reconoce tambi茅n la labor del Rey Felipe VI como Jefe del Estado, 芦s铆mbolo de la unidad y permanencia de Espa帽a禄 e instan al Gobierno regional y a los partidos representados en las Cortes a que, en el momento en que las circunstancias lo permitan, reanuden los trabajos de elaboraci贸n del Nuevo Estatuto de Autonom铆a de Castilla-La Mancha.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆