jueves, 18 abril, 2024

El Consejo de Gobierno toma en consideraci贸n el anteproyecto de ley de la C谩mara de Cuentas de C-LM

Permitir谩 a la regi贸n unirse al grupo de comunidades aut贸nomas que tienen 贸rganos de fiscalizaci贸n propio

El Consejo de Gobierno ha tomado este martes en consideraci贸n el anteproyecto de ley de la C谩mara de Cuentas de Castilla-La Mancha que permitir谩 a la regi贸n unirse al grupo de comunidades aut贸nomas que tienen 贸rganos de fiscalizaci贸n propio.

En rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha recordado que durante 20 a帽os estuvo funcionando la Sindicatura de Cuentas en Castilla-La Mancha, hasta que fue suprimida en el 2014 por el Gobierno del PP. 芦Durante esos a帽os realiz贸 una ingente labor de control ininterrumpida, intensa e inmediata que fue bien valorada por la ciudadan铆a禄.

Lokinn

Adem谩s, ha afirmado que el presidente regional, Emiliano Garc铆a-Page, se comprometi贸 a recuperar para la regi贸n un 贸rgano de fiscalizaci贸n externo propio 芦con el objetivo fundamental de reforzar el control y mejorar la transparencia en el manejo de las finanzas p煤blicas y que la ciudadan铆a pueda tener la tranquilidad de que el dinero de todos se gasta bien禄.

Una vez tomado en consideraci贸n por el Consejo de Gobierno, el texto del anteproyecto se elevar谩 al Consejo Consultivo para que emita el correspondiente dictamen y, posteriormente, se aprobar谩 el proyecto de ley y ser谩 entonces cuando ser谩 remitido a las Cortes.

La idea es que el texto llegue al Parlamento antes del mes de julio y, si no pudiera ser as铆, se enviar铆a en el inicio del siguiente periodo de sesiones. El objetivo es que la nueva norma pueda estar aprobada y entre en vigor la ley antes de que acabe el a帽o 2021.

La C谩mara de Cuentas ser谩 un 贸rgano de control t茅cnico que tendr谩 plena independencia en el ejercicio de sus funciones, con autonom铆a organizativa y presupuestaria y que depender谩 de las Cortes regionales. 芦Una independencia y autonom铆a en su funcionamiento que le permitir谩 actuar sin interferencias y con absoluta objetividad, eficacia y transparencia en su labor de fiscalizaci贸n de las finanzas p煤blicas en Castilla-La Mancha禄, ha destacado el titular de Hacienda.

De este modo, la C谩mara de Cuentas fiscalizar谩 al sector p煤blico regional y la actividad realizada por personas f铆sicas o jur铆dicas adjudicatarias de contratos, as铆 como a los partidos pol铆ticos, en relaci贸n con las subvenciones que puedan recibir de los procesos electorales. As铆, se va a controlar la actividad econ贸mica, financiera y contable de todos los entes sujetos a fiscalizaci贸n y este 贸rgano tendr谩 otras funciones como es el asesoramiento a las Cortes en materia econ贸mico-financiera y al Gobierno regional.

ESTRUCTURA SIMILAR A LA SINDICATURA

La estructura de la futura C谩mara de Cuentas ser谩 muy similar a la que contaba la extinta Sindicatura de Cuentas, que 芦nunca recibi贸 ninguna cr铆tica negativa sobre su actuaci贸n supervisora禄 y estar谩 integrada por lo que es la Presidencia, los auditores o auditoras y una Secretar铆a General. La persona titular de la Presidencia ser谩 elegida por el pleno de las Cortes por mayor铆a cualificada entre profesionales con titulaci贸n acad茅mica superior, de reconocida competencia y con m谩s de seis a帽os de experiencia profesional.

Su mandato es de seis a帽os con posibilidad de repetir durante otros seis a帽os, salvo que las Cortes decidan nombrar a otro titular.

Desde la supresi贸n de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha en 2014, las funciones de control externo de la gesti贸n econ贸mico-financiera y contable del sector p煤blico de la Comunidad Aut贸noma vienen llev谩ndose a cabo por el Tribunal de Cuentas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆