El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha instado este miércoles a los profesionales sanitarios a recomendar el aceite de oliva como base de una dieta saludable teniendo en cuenta que es la clave de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Minutos antes de inaugurar las I Jornadas sobre salud y aceites de oliva virgen organizadas por la DO Campo de Calatrava, Martínez Arroyo ha reconocido que ya se está haciendo, pues ha dicho tener constancia de que así lo hacen los cardiólogos del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha incidido en insistir en su uso porque además de sus beneficios sanitarios es un producto básico de la economía de Ciudad Real y Castilla-La Mancha.


Vinicola Inline

A este respecto, tras recordar que en la región hay 86.000 olivareros, 426.000 hectáreas y 267 almazaras, ha señalado que es la actividad económica más importante de la región ya que supone un 15% del PIB “y tiene incluso más incidencia en la provincia de Ciudad Real”.

Un ejemplo, ha dicho, es que los últimos datos conocidos del paro revelan que el sector agrícola ha registrado un importante descenso del 24% haciendo que se sitúe en niveles de 2010 con más de 3.000 desempleados menos en esta legislatura.

PROMOCIÓN


Vinicola Inline

Una importancia que también ha puesto en valor el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quién ha añadido la relevancia de este sector no solo en la generación de riqueza sino también en la fijación de población y la garantía de la sostenibilidad ambiental.

“Desde la Diputación siempre hemos mostrado un apoyo claro a este sector por sus beneficios sobre la salud de las personas pero también de la salud socioeconómica de la provincia” ha señalado Caballero.


Vinicola Inline

Asimismo, el máximo responsable de la institución provincial ha apuntado la posibilidad de que, cuando se termine la reforma del Pabellón Ferial y aprovechando la experiencia de FENAVIN, se puedan organizar eventos que conviertan a Ciudad Real y a Castilla-La Mancha como el referente europeo de este producto.

“Después de nueve ediciones de FENAVIN, las exportaciones de vino han crecido un 320%, por lo que se puede ver la posibilidad de desarrollar acciones que contribuyan a incrementar su comercialización y exportación” con el objetivo, ha agregado Caballero, de aumentar el valor añadido del producto para todos los elementos de la cadena productora, desde el agricultor hasta quién lo comercializa.



Finalmente, el director gerente de la DO Campo de Calatrava, César Cólliga, ha destacado la importancia de estas jornadas, que nacen con vocación de continuidad, para que el consumidor conozca de primera mano las cualidades nutritivas y saludables del aceite de oliva reveladas en lo informes científicos.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre