viernes, 12 abril, 2024

EAPN pide a la Junta reactivar el «incomprensiblemente cancelado» IMS

La red ha advertido de que el impacto del COVID tendrá "dureza extrema"

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) que ha advertido de que, aunque de momento es imposible saber el efecto del COVID en la población que sufre pobreza y vulnerabilidad social en la región, el impacto tendrá «dureza extrema», ha pedido al Gobierno regional reactivar el «incomprensiblemente cancelado» Ingreso Mínimo de Solidaridad.

De este modo ha reaccionado esta organización que este jueves ha presentado el informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008 -2019’, que desvela que un total de 624.000 castellanomanchegos vivían en 2019 en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que supone el 30,7% de la población de la región.

Durante la rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de este informe, el responsable regional de EAPN, Adolfo Patón, ha advertido de que, pese a que aún es imposible saber en cuanto ha aumentado la pobreza y la vulnerabilidad entre los castellanomanchegos a causa del COVID-19, la velocidad con la que crece y su dureza es «extrema».

«Durante la crisis financiera del 2008 el pico de mayor gravedad fue en tres años, pero luego declinaron ciertos indicadores tres años más: La crisis generada por el coronavirius se ha producido en meses, en menos de un año. Es imposible medir la capacidad de cuál va ser su impacto», ha insistido.

No obstante, y con el temor de que la actual pandemia dejará «importantes secuelas sociales a buen número de ciudadanos de la región» y de que el Ingreso Mínimo Vital solo alcanzará a los casos más graves, desde EAPN han reclamado «decididas políticas de apoyo, promoción y promoción a las familias castellanomanchegas».

Estás, han precisado, pasan por reactivar el «incomprensiblemente cancelado Ingreso de Solidaridad, una batería de programas sociales estables y duraderos en el tiempo para que poder lograr una incorporación laboral de calidad, mejorar las oportunidades para la infancia y juventud y una región con índices de pobreza y exclusión menos sobresalientes».

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí