jueves, 18 abril, 2024

Dos nuevos decretos para regular la actividad de la restauraci贸n y las agencias de viajes en C-LM

"Siempre se ha dicho que no hab铆a medios econ贸micos para hacer acciones en materia de promoci贸n, pero s铆 se pod铆an haber hecho en materia regulatoria, y tampoco se hicieron", ha se帽alado

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado dos nuevos decretos de regulaci贸n y ordenaci贸n de la actividad tur铆stica en la regi贸n, los relativos al sector de la restauraci贸n y a las agencias de viajes y servicios de intermediaci贸n tur铆stica.

La consejera de Econom铆a, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado cuenta de estos decretos tras el Consejo de Gobierno de hoy, subrayando que con estas dos normativas son ya diez los decretos aprobados por el Ejecutivo de Emiliano Garc铆a-Page, en un claro compromiso por dotar al sector tur铆stico de una normativa adaptada a las circunstancias actuales que permita la prestaci贸n de sus servicios con una mayor garant铆a tanto para las empresas del sector como para los consumidores, ha informado la Junta en nota de prensa.

El primero de estos decretos es el de ordenaci贸n y regulaci贸n del sector de la restauraci贸n, que establece seis categor铆as: restaurantes; cafeter铆as; bares; establecimientos de ocio, diversi贸n y baile; empresas de catering; y espacios para eventos.

芦Esta categorizaci贸n se pone en marcha por primera vez en la regi贸n, y es una necesidad regulatoria que nace de la Ley de Turismo de Castilla-La Mancha, aprobada en 1999, que establec铆a que todo lo que ten铆a que ver con la restauraci贸n deb铆a desarrollarse en un posterior decreto禄, ha explicado Patricia Franco, que ha asegurado que en el periodo entre 2011 y 2015 no se abord贸 ninguna de las necesidades normativas pendientes para el sector tur铆stico.

芦Siempre se ha dicho que no hab铆a medios econ贸micos para hacer acciones en materia de promoci贸n, pero s铆 se pod铆an haber hecho en materia regulatoria, y tampoco se hicieron禄, ha se帽alado.

En contraposici贸n, con los dos Decretos aprobados hoy el Gobierno de Emiliano Garc铆a-Page ha aprobado diez decretos de ordenaci贸n y regulaci贸n del sector tur铆stico, 芦porque en la medida en que adaptemos esa normativa a la realidad actual, el sector tendr谩 mayores garant铆as禄. El Decreto que ordena y regula la actividad de la restauraci贸n en la regi贸n sit煤a unos est谩ndares m铆nimos para todos los establecimientos, en materias como los suministros de agua y energ铆a o la ventilaci贸n e insonorizaci贸n de los locales, pero tambi茅n cuestiones particulares de algunos de ellos como men煤s, cartas de platos, r茅gimen de acceso o reservas.

La consejera ha detallado que esta regulaci贸n afecta a m谩s de 15.000 establecimientos en toda la regi贸n, 芦donde tenemos registrados m谩s de 11.400 bares, m谩s de 500 cafeter铆as y m谩s de 3.000 restaurantes禄, explicando que tendr谩n un plazo de dos a帽os desde la entrada en vigor del Decreto para establecer, en base a una declaraci贸n responsable, en qu茅 categor铆a queda encuadrado cada uno de estos establecimientos.

Adem谩s, ha avanzado que habr谩 placas distintivas con la imagen tur铆stica de la regi贸n para cada tipo de alojamiento, 芦dotando de una mejor identificaci贸n y mayor visibilidad a los establecimientos禄.

ORDENACI脫N Y REGULACI脫N DE LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACI脫N TUR脥STICA

El segundo de los decretos aprobados hoy en Consejo de Gobierno, relativos al sector tur铆stico, es el Decreto para la ordenaci贸n y regulaci贸n de las empresas de intermediaci贸n tur铆stica, que deroga un decreto existente del a帽o 2007 para adaptar la normativa a la directiva europea 2015/2302, que establece entre otras novedades la necesidad de un r茅gimen de garant铆as para hacer frente a posibles insolvencias.

El Decreto establece y diferencia las categor铆as de empresas de intermediaci贸n entre agencias de viajes, centrales de reservas y operadores tur铆sticos, definiendo sus funciones y actividades, adem谩s de distinguir en la tipolog铆a de agencias de viajes entre organizadoras, minoristas y organizadoras minoristas.

Este Decreto establece que las diferentes actividades de venta de viajes combinados competen solo a las agencias de viajes, y tiene su principal novedad en la obligaci贸n, por parte de 茅stas, de constituir una garant铆a para hacer frente a posibles situaciones de insolvencia.

La garant铆a puede ser de tres tipos: individual, con un seguro o aval bancario no inferior a 100.000 euros; colectiva, con un seguro o aval bancario, o fondo solidario de garant铆a promovido por asociaciones y colectivos, no inferiores a 2,5 millones de euros; o estableciendo esa garant铆a por cada viaje combinado, a trav茅s de seguros individualizados.

芦Las agencias de viajes, alrededor de 420 en la regi贸n, tendr谩n un periodo de seis meses desde la entrada en vigor del Decreto para establecer estas garant铆as禄, ha se帽alado Patricia Franco, que ha destacado que este esfuerzo normativo, que se ha dado en 谩mbitos como el turismo rural, el ecoturismo y el turismo activo, los campings y espacios de autocaravanas o los apartamentos de uso tur铆stico, entre otros, 芦supone que los profesionales del sector puedan competir en igualdad y con garant铆as en nuestro territorio, y el usuario y el cliente final pueda acceder a sus servicios con total seguridad y garant铆as禄.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆