La ciudad navarra de Estella acogerá este fin de semana la final del XII Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales en el que participarán restauradores de nueve de las once ciudades y villas medievales integradas en la Red, entre ellos Rubén Urbano (Sigüenza), con su tapa ‘Bocado de gallina especiada regada con caldo de cordero’; y Pedro Rodríguez, de Consuegra (Toledo), con su tapa ‘Y de La Mancha, el cordero’.

Estos cocineros se enfrentarán a Adur Arrieta, de Hondarribia (Guipúzcoa), que se presenta con ‘Cordero, pan y vino’; a Juan Antonio Gómez, de Laguardia (Álava), que llevará a la cita su tapa ‘Beee’; y el anfitrión Jorge Ruiz Luzuriaga, de Estella, que acude con ‘Espárrago de Tierra Estella’.


Vinicola Inline

Leticia Martín, de Ciudad Rodrigo (Salamanca), concurre con ‘San Marcos de Farinato’; y también desde Castilla y León, Julia Medrano, de Almazán (Soria), presentará ‘La tapa de la abuela’.

Extremadura tendrá representación con Carmen Nuñéz, de Olivenza (Badajoz), con ‘Cantar de gesta’; y desde la localidad portuguesa de Marvao, José Mário Magalhaes acude con ‘Real Tentación’.

FASES DEL CONCURSO

Además, las tapas y pinchos medievales se podrán degustar en diferentes establecimientos de la localidad estellesa, que ejercerán como anfitriones de cada una de las localidades participantes, durante los días 19 y el 20 de octubre. Así, todas las personas que visiten Estella-Lizarra en esos días podrán conocer la ciudad y su casco histórico.


Vinicola Inline

La competición, propiamente dicha, se celebrará en el Edificio de la Escuela Taller de Hostelería, sito en la calle Merkatondoa, 26, el sábado, día 19 de octubre. Allí, y decidido el orden por sorteo, cada uno de los restauradores deberá presentar su pincho o tapa y cocinarlo en directo ante la mirada atenta de un jurado de expertos.

Para llegar hasta esta última etapa, los cocineros que se desplazarán hasta Estella-Lizarra previamente han tenido que demostrar sus dotes culinarias en los concursos locales, que se han desarrollado en los últimos meses. En estos certámenes celebrados en las distintas localidades de la Red, estos chefs se alzaron con el triunfo después de someterse al escrutinio de una votación popular y de un jurado de especialistas en gastronomía.

Los cocineros no han podido utilizar para la elaboración de sus pequeños bocados de autor ni tomate, ni pimientos, ni maíz, ni aguacate, ni patata.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre