Las diputadas del PP Cesárea Arnedo, Lola Merino, María Roldán, Ana Guarinos, Claudia Alonso y Carolina Agudo han repasado la acción del Gobierno castellano-manchego esta legislatura a lo largo de las 5 provincias de la región, afirmando aspectos como que Albacete “paga la bofetada del PSOE a García-Page”; Ciudad Real sólo cuenta con “anuncios vacíos”; Cuenca sufre “deslealtad institucional”; Guadalajara en plena “parálisis” de infraestructuras; y en Toledo la “frustración es inasumible”.

Entre estos incumplimientos, se ha referido en primer lugar a las obras del hospital, “que son sólo unas escaleras y un parking cerrado” pese a ser “una promesa bandera” en campaña electoral. Continuando con las críticas, ha lamentado la paralización de la autovía con Cuenca y del centro de salud de Hellín, la construcción del Conservatorio, la falta de inversión en el Tolmo de Minateda, la desigualdad fiscal con Murcia o Comunidad Valenciana o que Tobarra sea la única población de más de 5.000 habitantes sin depuradora. Otro aspecto denunciado por Arnedo ha sido la falta de inversión en la zona de la Sierra del Segura afectada por el incendio del pasado año. “Dijeron que moverían Roma con Santiago, pero ‘cero Zapatero'”, ha dicho la parlamentaria.


AMFAR  – Fin de Año

Otra queja pasa por la falta de movimiento en el proyecto impulsado en la pasada legislatura para poner en marcha el Museo de Arte Realista, una estrategia que “tenía el apoyo de todas las administraciones” y que logró recabar la implicación de Antonio López, “el mayor genio vivo de la pintura nacional”. “Se adquirió un inmueble emblemático –el chalé Fontecha– gracias a Francisco Núñez en la Diputación, y el actual alcalde, Manuel Serrano, se empeñó personalmente para dar forma a lo que sería un motor económico”, ha dicho Arnedo, afeando al actual Gobierno que esté “desaprovechando una oportunidad única”.

“ANUNCIOS VACÍOS” EN CIUDAD REAL

Lola Merino ha puesto más ejemplos de “incumplimientos y anuncios vacíos” del Gobierno castellano-manchego en la provincia de Ciudad Real, como la paralización de la conexión por autovía con Toledo o los “ataques contra el prestigio” de la UCLM, cuyo Rectorado está en la capital. En este sentido, ha abundado en que hay investigadores que no cobran su nómina y alumnos que pierden sus becas.



Ausencia de inversiones en centros de salud –como en Tomelloso–, un hospital nuevo en Puertollano “que no existe” y el ejercicio de ginecólogos sin homologación son otras de las críticas de Merino hacia la gestión sanitaria en la provincia.

“Prometieron un Museo Etnográfico y un centro de Folclore nacional, y han presentado un Plan de Modernización con horizonte 2025 que compromete dinero del Gobierno nacional sin que el propio Gobierno lo sepa. La conclusión es que García-Page es un charlatán”, ha manifestado.

EL PARÓN EN EL ATC Y LA “DESLEALTAD INSTITUCIONAL”, PROBLEMAS EN CUENCA



De su lado, la diputada conquense María Roldán ha apuntado al “torpedeo” al proyecto del ATC como una de las principales quejas de los ‘populares’ en la provincia. Así, cree que la acción de Gobierno contra la infraestructura es “un atropello absoluto” con el que “se están cargando el desarrollo de la comarca” a través de extremos como la anulación del POM de la localidad, “que conseguirá que el pueblo no pueda crecer”, si bien “no conseguirá que el silo se construya”.

Como otros asuntos, ha puesto el acento en que “muchos colegios de la provincia han cerrado”, hay “instalaciones deportivas en la ruina” y “no hay alternativas a la despoblación”, además del “sectarismo” que en su opinión ejerce el Gobierno con una provincia que no es “rentable” electoralmente para el PSOE.



También ha criticado “innumerables capítulos de deslealtad institucional” con Cuenca, criticando que el presidente autonómico haya viajado a Roma a promocionar su Semana Santa “mientras que no pone ni un sólo euro en el Patronato del Museo”. “Se ríe de los conquenses cuando dice que las obras del nuevo hospital van a velocidad de crucero. Me pregunto si la desidia con la provincia se debe a sus malos resultados electorales”, ha indicado.

SIN CAMPUS EN GUADALAJARA Y CON EL HOSPITAL “PARALIZADO”

Ana Guarinos ha tenido palabras para la situación de “dejadez” en la provincia de Guadalajara, apuntando como primera queja que el nuevo campus para la UAH comprometido por Cospedal “sigue sin recibir un céntimo ni un compromiso”. Algo similar a lo que, según opina, ocurre con el hospital general, “cuyas obras se anuncian desde hace tres años pero siguen paralizadas y no se mueve ni una grúa”.

La eliminación del convenio sanitario, las obras inacabadas del centro de salud de Azuqueca, la inejecución presupuestaria de estrategias contra la despoblación o el retraso de un Plan Estratégico para desarrollar el Corredor del Henares y su equiparación impositiva con la Comunidad de Madrid son otros de los suspensos que Guarinos otorga a la Junta.

El desarrollo de las nuevas tecnologías en la provincia es otro de los “grandes problemas” en los pequeños municipios alcarreños, según Guarinos. “Municipios como Orea o Mazarete han estado sin telefonía mucho tiempo, y eso depende de la Junta”, ha alertado.

“LA FRUSTRACIÓN EN TOLEDO ES INASUMIBLE”

Por la provincia de Toledo, Claudia Alonso ha afirmado que la “frustración es inasumible” ante la “parálisis”. Haciendo referencia a las obras del nuevo hospital, ha enfatizado que, con García-Page en la Alcaldía la pasada legislatura, “paralizó la licencia para que Cospedal no se pusiera la medalla y paralizando otro año y medio más la infraestructura”.

“En la capital regional hay muchas infraestructuras de la época de Barreda, como el Quixote Crea o la Casa de la Juventud, sin solución”, ha agregado, acusando al Gobierno autonómico de “ser proclive a generar traumas a los ciudadanos”.

Parte de esos “traumas”, según Alonso, pasan también por el “maltrato” a los empleados públicos. “La mitad de la población activa son funcionarios, y se les ha tratado mal”, ha dicho Alonso, quien ha urgido al Gobierno castellano-manchego a afrontar compromisos como abrir el Hospitalito del Rey y a “dar soluciones” en problemas “urgentes” como la existencia de restos de amianto en el barrio del Polígono.

LA JUNTA, “GRAN CONTAMINADORA DEL TAJO”

La talaverana Carolina Agudo también ha repasado la situación de la comarca, enfatizando que es la Junta “la gran contaminadora” del río Tajo a su paso por la Ciudad de la Cerámica, ya que si la Consejería de Fomento “se hiciera bien su trabajo” poniendo en marcha las depuradoras necesarias en el curso del río “no llegaría lleno de suciedad”.

Tras recordar que los ‘populares’ han hecho “mil propuestas en favor de Talavera y han sido rechazadas por PSOE y Podemos”, ha reparado en que hay 3 miembros del Gobierno procedentes de la ciudad –Agustina García, José García Molina e Inmaculada Herranz–, pero ninguno de ellos “hacen nada” por los talaveranos.

“Han rechazado planes especiales de empleo y de promoción empresarial, no ejecutan los 500.000 euros aprobados por las Cortes para Talavera Ferial y no apoyan la Plataforma Logística en la ciudad”, ha sostenido Agudo, quien tras exigir a la Junta que se sume “al resto de administraciones” para defender a los talaveranos ha exaltado la labor del alcalde, Jaime Ramos, “y del Gobierno de Rajoy” por su “esfuerzo” con la comarca.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre