Denuncian fraudes a la Seguridad Social en la consejería de Educación al cesar interinos en verano

Cesar a los interinos docentes no universitarios en los meses de julio y agosto supone dejarlos “fuera de contrato los periodos correspondientes a las vacaciones entre el final del curso y el comienzo del siguiente”

CCOO Enseñanza Castilla-La Mancha ha denunciado este miércoles ante la Inspección de Trabajo el presunto fraude en materia de alta y cotización a la Seguridad Social en el que viene incurriendo la Consejería de Educación, Cultura y Deportes al cesar a los interinos docentes no universitarios en los meses de julio y agosto, “dejando fuera de contrato los periodos correspondientes a las vacaciones entre el final del curso y el comienzo del siguiente”.

En un comunicado, el sindicado ha señalado que esta práctica, iniciada en el año 2012 por el Gobierno de María Dolores Cospedal y repetida en otras comunidades autónomas, ya ha sido reiteradamente considerada no ajustada a derecho por los tribunales, condenada por diversas instancias judiciales de la región atendiendo a las reclamaciones de CCOO, y calificada como “discriminatoria” por el Tribunal Supremo, ajustando su doctrina a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


Vinicola Inline

“El cese de los docentes interinos ha supuesto un enorme perjuicio para estos trabajadores de la enseñanza. CCOO lleva denunciándolo desde el principio por todas las vías, incluida la judicial. En Castilla-La Mancha hemos logrado ya más 20 sentencias anulando los ceses de la administración y reconociendo el derecho de estos docentes a seguir siendo contratados durante los meses de julio y agosto, con el pago de los salarios y reconocimiento del tiempo de servicio referido a dichos meses”, ha indicado el responsable de Enseñanza Pública no Universitaria de CCOO-Enseñanza en la región, Miguel Ángel Vaquero.

“Desde 2017, y tras numerosas movilizaciones sindicales, se logró que los interinos que se incorporasen el 1 de septiembre fuesen nombrados por curso completo, incluyendo los meses de verano, pero la Administración sigue despidiendo al resto de docentes interinos al finalizar junio, a pesar de que muchos de ellos son nombrados a lo largo de las primeras semanas de septiembre y siguen trabajando durante todo el curso hasta que son cesados en junio”.



“Tras las reiteradas negativas de la Consejería a reconocer la contratación de estos docentes interinos que siguen siendo despedidos en el mes junio, y pese a la Sentencia del Tribunal Supremo y las numerosas sentencias ganadas por CCOO en Castilla La Mancha, el sindicato mantuvo una reunión con la Inspección de Trabajo de Castilla-La Mancha para poner en su conocimiento la persistencia de esta situación y trasladarle toda la información oportuna”, ha detallado.

Ha sido este miércoles cuando CCOO ha presentado esa denuncia ante la Inspección de Trabajo, con el objetivo de que dictamine el posible fraude a la Seguridad Social que pudiera estar cometiendo la Administración educativa de la región por las cuotas que debería haber ingresado y que no ingresó al cesar y dar de baja a estos trabajadores en los meses de julio y agosto.



Esta situación podría afectar a más de 6.000 docentes en Castilla-La Mancha, entre los que eran despedidos entre 2012 y 2016, así como a aquellos que siguen siendo cesados todavía a pesar de trabajar hasta el 30 de junio.

Por su parte, la secretaria regional de CCOO-Enseñanza, Mercedes Gómez, que ha presentado la denuncia , ha insistido en reclamar a la consejería de Educación “un acuerdo que permita el reconocimiento al colectivo de docentes interinos de todos los meses de julio y agosto de cursos pasados y que asegure la contratación de esos meses a partir de ahora”.


Vinicola Inline

“Mientras persista la negativa de la administración, CCOO utilizará todas las vías a su alcance para seguir denuncia esta situación injusta y claramente discriminatoria”, ha comentado.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre