CSIF Castilla-La Marcha ha creado la Oficina de Defensa del Empleado Público (ODEP) con el objetivo de ofrecer “confidencialidad, seguridad, apoyo y ayuda” a los empleados públicos agredidos en la región.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de CSIF en Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, acompañado por el responsable de los servicios jurídicos del sindicato, Antonio Esteban, donde ha indicado que está ODEP, “pionera en España”, va ofrecer sus servicios únicamente en Castilla-La Mancha a través del portal web ‘www.cesif.es/odeclm’ y el email ‘odep.clm@csif.es’.



“Esperamos que se una herramienta eficaz y de seguridad para los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha. Desde la ODEP vamos a escuchar, aconsejar y apoyar al trabajador de manera gratuita cuando se de una situación de violencia y acoso laboral y sexual”, ha asegurado.

Uno de los motivos de la creación, ha señalado Retamosa, es que CSIF ha comprobado que en las administraciones públicas de la región se “dan más casos de violencia” de los que se denuncian.



En este sentido, ha detallado que los funcionarios de prisiones son los que más agresiones sufren. En el ámbito de la Sanidad, ha concretado que en lo que va de año han existido 356 casos de agresiones de las que el 90 por ciento han sido verbales, 22 casos han sido graves y siete están siendo investigados en los juzgados.

En el sector de la Educación, ha señalado que se produce una agresión por día. “El profesor reconoce que ha perdido la autoridad y describen que sufren amenazas de los alumnos y sus padres”, ha apostillado.


AMFAR  – Fin de Año

Por ello, ha considerado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también tendría que crear la ODEP debido a “tienen que cuidar la salud y la seguridad” de los ciudadanos castellano-manchegos.

Además, ha asegurado que es necesario lanzar campañas de concienciación sobre el perjuicio de la violencia. “Son muchos los casos que no se denuncian, la mayoría de las agresiones son cometidas por personas reincidentes y debe caer todo el peso de la ley sobre ellos”, ha indicado.

FUNCIONES QUE VA A DESEMPEÑAR LA ODEP


AMFAR  – Fin de Año

En concreto, las funciones que va a desempeñar la ODEP son la defensa jurídica y garantías de protección de trabajador en el caso de denuncias de irregularidades, hechos fraudulentos o corrupción por parte de la Administración; la asesoría y defensa jurídica en situaciones de acoso laboral, prevención de situaciones de violencia y protección frente a las agresiones.

También, se va a encargar de la asesoría y defensa jurídica en casos de conflicto laboral entre el trabajador y la Administración pública; la asesoría y defensa jurídica en la denuncia del desempeño de tareas o funciones que no corresponden a la labor original del puesto de trabajo.

Por último, la Oficina de Defensa del Empleado Público va realizar la tramitación y gestión de cambios normativos iniciados a titulo individual y que afectan de manera colectiva a los diferentes ámbitos y sectores de la función pública.

FIGURA DE PREVENCIÓN

Por su parte, el responsable de los servicios jurídicos del sindicato, Antonio Esteban ha considerado que es necesario una figura de prevención, apoyo y mediación entre la Administración pública y sus trabajadores.

En este sentido, ha puntualizado que en la ODEP “va a poner especial atención” a las medidas preventivas para tratar de evitar medidas traumáticas para los trabajadores públicos.

Esteban ha señalado que el servicio jurídico que ofrece la ODEP de CSIF esta compuesto por un total de 14 personas “que ya han realizando actuaciones” como agente mediador.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre