martes, 23 abril, 2024

Cs y PP insisten en que Page comparezca en la Comisión COVID y PSOE les pide no usar «cortinas de humo»

Hoy se celebra una nueva cita de la Comisión de Estudio para abordar la gestión de la crisis sanitaria en el Parlamento autonómico

El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, y el diputado del PP, Juan Antonio Moreno, han comparecido en rueda de prensa momentos antes de celebrarse una nueva cita de la Comisión de Estudio para abordar la gestión de la crisis sanitaria en el Parlamento autonómico, una sesión que dejará dibujado el calendario de celebración de esta herramienta así como la lista de comparecientes.

Ambos dirigentes han abundado en la necesidad de que el presidente regional, Emiliano García-Page, sea uno de los protagonistas de esta Comisión, toda vez que comparten que ha sido el «máximo dirigente» de las decisiones sanitarias adoptadas a lo largo de la pandemia.

En primer lugar, Muñoz Zapata ha recordado que esta herramienta parlamentaria fue una exigencia de Cs, y ahora espera que «se alcance un equilibrio entre las comparecencias y el objeto» de su convocatoria, que es no repetir errores en la gestión de la pandemia.

Ahora Cs tiene claro qué personas tienen que pasar por esta Comisión, abundando en que el máximo responsable de la región y de la gestión de la crisis, el presidente Emiliano García-Page, tiene que comparecer. «Si queremos que los responsables rindan cuentas, el máximo responsable debe comparecer», ha abundado.

Para el diputado del PP, García-Page es quien ha estado al frente de las decisiones durante todo este tiempo, por lo que ahora tendrá que explicar «los acuerdos adoptados» como «máximo responsable político».

«Esperamos que el PSOE de Castilla-La Mancha no vete la comparecencia» de García-Page, ya que además «ha sido pedida por dos de los tres grupos» de esta Cámara.

Ha abundado en que en dos meses y medio «se han incrementado los casos un 200%, un incremento que no se ha visto en otros sitios del país». «Algo tendrá que ver la gestión para haber llegado a 54.000 casos». Con estas estadísticas, ve necesario que García-Page «conteste» y dé respuestas sobre las decisiones tomadas a lo largo de estos meses

PSOE PIDE EVITAR «CORTINAS DE HUMO»

De su lado, la portavoz del PSOE, Isabel Abengózar, ha expuesto también en rueda de prensa previa el barómetro publicado por el Comité de las Regiones la pasada semana y en la que destaca a Castilla-La Mancha por extremos como el reparto de mascarillas, el incremento de UCIs o la realización de tests.

Lokinn

En virtud de ese informe, se da por hecho que la región «ha hecho todo lo que estaba en la mano del Gobierno en la compra de material de protección y para poner protocolos necesarios para luchar contra la COVID».

Lo demás, para Abengózar, es «una cortina de humo» de Cs y PP. «Son cortinas de humo decir que queremos torpedear una Comisión cuando sabe el PP que tuvimos una reunión al margen de la Comisión donde ya se propuso una forma de trabajar y un número concreto de comparecientes para que sea útil».

A día de hoy, «la palabra» que han dado Cs y PP en esa reunión «no vale nada». «Lo importante de esta Comisión es que sea útil y que saquemos conclusiones». Con todo, ha insistido en que esta Comisión se constituye pese a que el PSOE podría haberla bloqueado por tener mayoría absoluta.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí