Ciudadanos y Partido Popular han coincidido en pedir al PSOE que acepte incluir en los presupuestos para el 2021 sus enmiendas que pretender articular un plan de rescate para el Tercer Sector.

Así lo han demandado en las ruedas de prensa previas que ambas formaciones han ofrecido antes del inicio de la segunda jornada de debate de enmiendas que se sustancia en la Comisión de Economía del Parlamento regional, que este martes aborda las relativas a Sanidad y Bienestar Social.

El primero en intervenir ha sido el diputado de Cs David Muñoz Zapata, que tras insistir en que su formación continúa con la «mano tendida para llegar a acuerdos que mejoren los presupuestos», ha incidido en la necesidad en que las cuentas del próximo ejercicio incluyan un plan de rescate, dotado de cuatro millones de euros, para el Tercer Sector, «siempre importante y en pandemia vital».

Entre las líneas naranjas, ha detallado Muñoz Zapata, se encuentra también destinar el 25% de los fondos de la partida de sanidad a la Atención Primaria, crear un banco de leche materna en la región, crear la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, así como apoyar a las familias afectadas por una muerte perinatal o neonatal.

«Son enmiendas con alma. Cualquier castellanomanchego las firmaría», ha defendido el parlamentario toledano, que ha recordado que se trata de iniciativas legislativas propuestas por la formación naranja y aprobadas por las Cortes regionales, instando por ello al Ejecutivo regional a ponerlas en marcha.

«Vamos a negociar hasta el final para que sean unos presupuestos moderados, sensatos, centrados, que no sean con recortes, como los firmaría el PP, o con despilfarro de dinero público, como firmaría el PSOE. La pelota está en el tejado del PSOE. Esperamos que no la pinchen», ha terminado reclamando.

EL ‘SOS’ DEL TERCER SECTOR

Mientras, el parlamentario del PP Vicente Aroca ha detallado que en materia de Bienestar Social su formación ha presentado 16 enmiendas por valor de 10 millones de euros. Entre las propuestas de mejora de las cuentas del 2021 se incluye un plan de rescate para el Tercer Sector, dotado de 1.215.000 euros.

Y es que Aroca, que ha recordado que los ‘populares’ ya han elevado alguna iniciativa parlamentaria en este sentido, ha detallado que con esos fondos se pretende ayudar a las cerca de 5.500 entidades que conforman el llamado Tercer Sector en la región a sufragar gastos sobrevenidas y compensar la merma de ingresos.

«El Tercer Sector lanza en su conjunto un ‘SOS'», ha alertado Aroca que, tras añadir que algunas entidades no tienen medios suficientes y están cerrando, ha precisado que atienden a cerca de 400.000 personas en la región y generan unos 6.400 empleos.

De igual modo, ha proseguido Aroca, el PP, vía enmienda, y «viendo las llamadas colas del hambre» propone destinar 1.165.000 euros al Ingreso Mínimo de Solidaridad, que ha sido suspendido por el Gobierno regional, cuando en la región había el año pasado 624.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión social.

Por último, y después de recordar que también reclaman que el Gobierno regional destine 1,2 millones en 2021 para un plan de atención para la discapacidad, el parlamentario ‘popular’ ha criticado que al PSOE «le sobre arrogancia, soberbia, prepotencia y le falte humildad».

«El PP seguirá trayendo todas las iniciativas y propuestas que desde la ciudadanía y la sociedad civil nos sigan planteando. Queremos avanzar y que Castilla-La Mancha sea locomotora y no vagón de cola», ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here