El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha reclamado al Gobierno regional un plan de formación y sensibilización en medidas de soporte vital, que dirigido a estudiantes educación universitaria y no universitaria y a empleados públicos y trabajadores de empresas privadas contribuya a «salvar vidas».

Así lo ha reclamado la presidenta del Grupo Parlamentario, Carmen Picazo, que durante la defensa de la Proposición No de Ley que su formación ha elevado al pleno de este jueves, ha alertado de que la parada cardiorespiratoria, que es la mayor emergencia médica, es reversible si el paciente es reanimado correctamente en el menor tiempo posible, alertando de que la posibilidad de supervivencia disminuye un 10 por ciento por cada minuto no atendido.

«Se considera que la parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria sin reanimación cardiopulmonar es la tercera causa de muerte en países desarrollados. En España se estima que anualmente se producen 30.000 paradas cardíacas fuera de los hospitales. La actuación inmediata ante una parada cardiorrespiratoria es fundamental para que la persona no sólo sobreviva, sino que además lo haga sin secuelas», ha remarcado Picazo.

Por ello, y a fin de revertir el «gran desconocimiento» que en estas técnicas se extiende entre la población, Ciudadanos pide llevar a cabo cursos formativos obligatorios de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios (PPAA), que han de contar con el apoyo de los servicios de atención y hospitalaria de Castilla-La Mancha, a desarrollar por el alumnado de la región cada año académico en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

De igual modo, reclama llevar a cabo cursos formativos obligatorios de RCP y PPAA en todas las administraciones dependientes del mismo a fin de promover y mejorar la formación de los empleados que trabajen en estos centros contando con la colaboración de los sindicatos y representantes de los trabajadores a la hora de impartir y diseñar estos cursos.

También aboga por trasladar a la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Educación a distancia la necesidad de impartir cursos de RCP y PPAA en todos los centros universitarios de la región, así como trabajar con las asociaciones empresariales y los sindicatos más representativos para que instauren cursos de formación en los centros de trabajo.

«De la formación o no formación en reanimación cardiopulmonar puede depender que se salve o no se salve nuestra pareja, que se salve o no se salve una madre o un hijo. Piensen en las personas que más quieren en ustedes mismos. De esto hablamos, no de números, sino de vidas con nombres y apellidos», ha dicho Picazo, que ha destacado como en otras regiones, como Andalucía o la Comunidad de Madrid, ya se está formando a la población en materia de reanimación, desarrollando iniciativas como las llamadas ‘ciudades cardioprotegidas’.

FISCALIZAR AL GOBIERNO

De su lado, la diputada de Grupo Popular María Roldán, también ha admitido la necesidad de formar en reanimación cardiopulmunar, convencida de que una mejor respuesta puede salvar vidas pues triplica posibilidades de supervivencia de la víctima.

«La resolución que hoy aprobamos entre todos, puede depender de la formación, pero también de la garantía de los servicios sanitarios, pero por desgracia, en los últimos meses, el Gobierno no está siendo capaz de garantizarlo en esta región», ha denunciado.

En este sentido, ha reprochado al Ejecutivo castellanomanchego no ejecutar el incremento de desfibriladores externos en lugares públicos, tal y como ratificaron las Cortes, lamentando que el «esfuerzo real lo terminen haciendo los ayuntamientos, que nuevamente sacan las castañas del fuego a la Administración regional, asumiendo competencias que no les competen».

Por ello, ha denunciado que la mayoría socialista «apruebe» la propuesta a la formación naranja, reprochándole de igual modo que «incumplan» lo que aprueba, sin que les importen las consecuencias.

«Les da igual, es poco riguroso y es faltar al respeto a todos los castellanomanchegos, que son las Cortes de Castilla-La Mancha, a quienes nos debemos», les ha espetado Roldán, que se ha mostrado convencida de que esta PNL «volverá a ir a cajón».

De ahí que haya avanzado que su grupo pedirá a la Mesa de las Cortes que fiscalice «todos los incumplimientos» de los compromisos del Gobierno regional a lo largo de esta legislatura.

LA FORMACIÓN YA EXISTE

De su lado, el parlamentario socialista José Miguel Contreras ha defendido la voluntad de diálogo del Gobierno regional, mientras el PP ha rehuido de los consensos, sobre todo en pandemia, pidiendo a los ‘populares’ que se lo hagan mirar.

Respecto a la formación en reanimación cardiopulmunar, el parlamentario socialista, que ha planteado dudas sobre quién ha de enseñar esas técnicas, ha asegurado que esta formación ya se presta, aunque se ha mostrado partidario de que se extienda a la educación universitaria y a la vida laboral.

UNANIMIDAD

Los 33 diputados y diputadas de la Cámara han votado a favor de la resolución de Ciudadanos, que ha incorporado transaccionales conjuntas de los tres grupos.

Finalmente, el Parlamento autonómico ha propuesto llevar a cabo cursos formativos de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios entre el alumnado de la región, en todas las administraciones públicas y en las tres universidades públicas implantadas en la región (UCLM, UAH y UNED), así como trabajar con asociaciones empresariales y sindicatos para que instauren cursos de este tipo en los centros de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here