El Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha va a presentar en las Cortes regionales «no tardando mucho» una Ley de Evaluación de las Políticas Públicas de Castilla-La Mancha.

El objetivo, según ha adelantado el diputado de la formación David Muñoz durante la defensa de la séptima resolución de su grupo al Debate sobre el Estado de la Región, es «exigir que cada vez que se hace un anuncio de un programa o estrategia se diga claramente qué es lo que se pretende conseguir con eso y si se ha conseguido o no».


Vinicola Inline
Vinicola Inline

Muñoz ha enmarcado esta norma en la mejora de la gobernanza pública de la región que recoge su texto, refiriéndose en este punto a la recuperación de la Sindicatura de Cuentas que planteó el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en la jornada de este miércoles, que Cs apoya siempre que este órgano «sea independiente y valga para algo».

En su resolución, la formación naranja insta al Gobierno regional a realizar una auditoría integral del gasto de la Junta «que evidencie los gastos superfluos a eliminar», señalan como prioridad «la despolitización de los servicios públicos», instan a comprometerse a trabajar en la supresión de los aforamientos de políticos así como, en la derogación de los privilegios de los expresidentes de Castilla-La Mancha y demandan la aprobación de un Plan de Racionalización del Sector Público de Castilla-La Mancha a través del cual se analice el inventario de organismos autónomos, empresas públicas, fundaciones públicas y otras entidades y eliminando o fusionando con otros aquellos que resulten superfluos o ineficaces.

Previamente, en defensa de su resolución número cinco, el también diputado de Cs Alejandro Ruiz ha apostado por una «inmersión digital efectiva» de la educación de Castilla-La Mancha, con un programa estratégico de digitalización educativa evaluado anualmente, a fin de dejar ya atrás el «modelo pastoril de tiza y pizarra» y «llevar a esta Comunidad Autónoma al siglo XXI».


Bodega Virgen de las Viñas

En su texto, la formación naranja pide instar al Gobierno central a implementar una política efectiva de identidad digital educativa para profesorado, alumnado y familias que permita un seguimiento efectivo de las gestiones administrativas y educativas e implantar el expediente educativo electrónico destinado a compartir la gestión de información académica del alumnado que facilite los procesos de movilidad geográfica de las familias dentro de España.

GANADERÍA Y EDUCACIÓN

El diputado del PP, Emilio Bravo, ha referido las medidas en defensa de la agricultura y la ganadería de su quinta propuesta de resolución, lamentando la «política demagógica del agua» del Ejecutivo autonómico y que el presidente regional, Emiliano García-Page, solo dedicase «ocho minutos, el 3% de su discurso» al ámbito agrario y ganadero, eso «es lo que le importa».

Los ‘populares’ demandan una línea de ayudas agrarias para evitar la desaparición de explotaciones, crear un fondo de crisis para atender la situación del sector agrario ante la problemática en el comercio internacional, un programa urgente de digitalización en el mundo rural para facilitar el teletrabajo, ampliar las medidas fiscales especiales para los habitantes de zonas rurales con características de zonas despobladas o con crisis demográfica, y reformar la Ley de Mecenazgo Cultural en su resolución.



Desde la bancada socialista, Diana López ha expresado las demandas recogidas en su resolución sobre educación, cultura, juventud y deporte, todas ellas «realistas y realizables» y a las que «no pueden decir que no».

Entre ellas, ha citado instar al Gobierno de España a incrementar paulatinamente el gasto estatal en materia educativa hasta que la inversión suponga el 5% del PIB nacional; revisar y reforzar la política de becas y ayudas al estudio y aumentar progresivamente la inversión estatal en I+D+i y universidades priorizando las regiones históricamente más desfavorecidas .

Igualmente, apuestan por desarrollar en la región un Plan de Inversiones para los museos de titularidad estatal, revisar el convenio de transferencias para que cada parte pueda asumir sus compromisos con la realidad que nos marca un nuevo orden social, cultural y económico, y reducir el IVA a los sectores culturales.


Bogas Bus

Al Gobierno regional le sugieren elaborar un Plan de Refuerzo Educativo como lucha contra el fracaso y el abandono escolar temprano y continuar con las convocatorias de OPE docente.

PP RECOMIENDA A PAGE IR AL PSICÓLOGO

El sistema de atención a las personas mayores de la región que plantea Ciudadanos ha sido objeto de la intervención de la diputada Úrsula López, que ha considerado que el actual modelo de residencias «se ha quedado obsoleto», apostando en su resolución por políticas que fortalezcan la autonomía, la independencia y la calidad de vida, y una asistencia sociosanitaria más orientadas a prestar cuidados en el domicilio habitual.

La rebaja fiscal y la mejora de infraestructuras centran la sexta resolución del PP al debate, que ha defendido el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez, que ha destacado la «sensación decepcionante» que le produjo la intervención del presidente autonómico, Emiliano García-Page, tras su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, ya que estuvo «mirando permanentemente al retrovisor para decir lo bien que lo estaba haciendo».



«Si fuera para decir lo que no ha hecho, estaríamos aquí hasta Jueves Santo», ha precisado, considerando que el de García-Page fue un discurso «a la defensiva y obsesionado con Cospedal». «Me sorprendió que dijera que necesita un fisio. A la vista de su intervención lo que necesita es un psicólogo, porque las obsesiones tienen cura», ha apostillado.

Por su lado, el socialista Pablo Camacho, que ha respondido al PP que los socialistas pueden «meter la pata pero no meter la mano», ha referido el contenido de la propuesta del PSOE sobre bienestar social y políticas de igualdad, en la que instan al Gobierno regional a realizar una auditoria social de los centros residenciales de mayores de Castilla-La Mancha con el fin de valorar el impacto del COVID-19 y desarrollar un sistema de prestaciones sociales complementario al Ingreso Mínimo Vital para situaciones excepcionales y de emergencia o que no puedan ser atendidas por este ingreso.


Bogas Bus

Finalmente, la diputada del PP Gema Guerrero se ha encargado de presentar la resolución de su formación sobre defensa de la Constitución y la corona, en la que piden que las Cortes muestren «su firme compromiso en la defensa de la monarquía parlamentaria como forma política del Estado español» y «rechazan y condenan todo acto o manifestación en contra del Jefe del Estado, Su Majestad el Rey Felipe VI y le muestran su más firme y decidido apoyo».

También expresan su parecer contrario «al posible otorgamiento de indulto a los independentistas condenados por sedición», rechazan «cualquier pretensión política promovida por el actual Gobierno de España dirigida a obtener dichos indultos» e invitan a todos los diputados y senadores, elegidos por cualquier circunscripción provincial de Castilla-La Mancha, a suscribir esta resolución.



La socialista Joaquina Saiz, que ha respondido al PP que la postura del PSOE en este ámbito «es clara» y «hasta sus votantes la aplauden», ha repasado el contenido de la última resolución de su grupo al Debate, sobre agricultura y desarrollo sostenible y rural, en la apoyan promover una Ley del Vino y una Ley de la Calidad Agroalimentaria y piden que se incorporen las conclusiones de la Comisión No Permanente de Estudio para afrontar el reto demográfico a la Estrategia Regional Frente a la Despoblación.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre