El presidente del Grupo Parlamentario Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha comparecido en rueda de prensa momentos antes de participar en la primera sesión que servirá para constituir la Comisión de Estudio sobre la incidencia del coronavirus en la Comunidad Autónoma para avisar de que su partido pedirá la comparecencia del presidente regional, Emiliano García-Page, y del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que «tendrán que venir a someterse a las preguntas de los diputados de los diferentes grupos parlamentarios».

La intención es «poner delante del espejo» a los dirigentes políticos ante las actuaciones llevadas a cabo desde el inicio de la pandemia. Para Cs «es importante hacer una evaluación de qué es lo que ha pasado, de qué está pasando en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno regional», la verdadera «razón de ser» de este órgano para «evitar que se vuelva a producir».



Alejandro Ruiz quiere que cargos políticos y técnicos, responsables de hospitales y del Sescam, den su opinión sobre la gestión de la pandemia, a lo que ha sumado asociaciones, colectivos sanitarios, residencias de mayores o ambulancias.

«Tenemos un gran listado en mente y hoy decidiremos cómo lo plasmamos, y una de las cuestiones será ver quién autoriza esas comparecencias. La Presidencia parece claro que será del PSOE, algo que no nos preocupa. Nos preocupa que no haya obstáculo para estas comparecencias».

Entiende que algunas cosas que ya se vieron en el pasado «se están volviendo a comprobar» en el escenario de septiembre. «Para muestra, un botón, pregunten a cualquier padre si se siente seguro con la vuelta al colegio de sus hijos mientras que la Junta lo único que ha hecho es decir que velará por la distancia de seguridad», ha apuntado.

Pero a pesar de ello «no se ven acciones contundentes» para garantizar la vuelta a las aulas, lo que representa «una nueva inacción que se ve también en esta segunda oleada de pandemia».

Con todo, ha pedido al Gobierno regional «actuar». «Todos estamos diciendo que el emperador va desnudo, así que dejen de aplaudir el traje del emperador».

En su opinión, Cs «ha actuado con un gran sentido de región y de Estado» que llevaron al partido a «no tomar decisiones precipitadas» como sí hizo a su juicio el PP. Pero ahora que «ya han pasado meses, ya se puede evaluar lo realizado por cargos políticos y técnicos de la Junta».



Para finalizar, ha pedido al PSOE que no opte por acusar al partido naranja de partidismo. «Que se ahorren chorradas. Lo que queremos es saber qué ha pasado».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre