jueves, 28 marzo, 2024

Cs insiste en un rescate «urgente» a los hosteleros de Castilla-La Mancha

"Si el Gobierno les obliga a cerrar, les tiene que ayudar"

El diputado de Ciudadanos David Muñoz ha vuelto a reclamar al Gobierno regional, como ya hizo en el pleno de las Cortes de septiembre, un plan de rescate «urgente» para los hosteleros de la región, alegando que si es el Ejecutivo el que «les obliga a cerrar sus negocios, es el Ejecutivo quien tiene que ayudarles».

El parlamentario de la formación naranja ha hecho esta petición durante la manifestación que los hosteleros de la provincia han protagonizado este jueves en la capital regional, a la que se ha unido.

Desde la Plaza del Ayuntamiento, Muñoz Zapata ha puesto el acento en que el gremio hostelero en la región está integrado por unos 10.500 negocios y aglutina a cerca de 48.000 personas, entre trabajadores y autónomos, «y no se les puede abandonar».

«Cuando un negocio cierra porque el Gobierno le obliga a cerrar, el Gobierno tiene que ayudar a ese negocio. Igual que cuando la Administración expropia paga un justiprecio o cuando provoca una ruptura tiene que pagar una indemnización por responsabilidad patrimonial. Lo lógico es que si a un negocio se le obliga a cerrar se le ayude y se le pague», ha insistido el diputado de Ciudadanos, ante cerca de medio millar de profesionales del sector que han mostrado este jueves su descontento.

Dicho esto, ha dado cuenta de las medidas adoptadas por su partido, tanto a nivel regional como nacional, para echar una mano a un gremio que «se está muriendo». «Todos tenemos un bar de referencia y estamos afectados por cómo afectan las medidas que se les aplica», ha añadido Muñoz Zapata, que ha criticado que PSOE rechazara en las Cortes regionales su plan de rescate, mientras el PP se abstuvo.

Por último, y en clave nacional, ha defendido que su formación, ahora que se están tramitando los Presupuestos Generales del Estado, ha propuesto destinar 7.700 millones de euros en ayudas directas para los sectores que hayan perdido un 50 por ciento de sus ingresos, como es el de la hostelería, y ayudas que les cubra el 75 por ciento de la facturación de 2019.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí