El secretario segundo de la mesa de las Cortes y diputado de Ciudadanos por la provincia de Guadalajara, Javier Sevilla, ha lamentado la «actitud obstruccionista» del PSOE de Castilla-La Mancha por lo que consideran es «un veto» a la hora de debatir sobre indultos en las Cortes regionales usando su mayoría absoluta.

Según ha argumentado, «la mayoría socialista representada en la Mesa de las Cortes ha decidido unilateralmente que sea el Letrado Mayor de las Cortes la persona que escriba un informe sobre la idoneidad y la legalidad de debatir en el pleno sobre la decisión del Gobierno de España de indultar a los políticos independentistas», ha informado Cs en nota de prensa.

El diputado liberal ha tachado el veto del PSOE de «censura sin parangón», una actitud «inasumible en un país democrático» y que demuestra la «cobardía de García-Page, que se niega a dar explicaciones a los castellanomanchegos sobre los privilegios que su partido concede a políticos condenados por gravísimos delitos contra nuestra democracia».

Desde Ciudadanos defienden que «por supuesto que estos debates interesan a los castellanomanchegos, pues el problema de fondo es que el PSOE trata con una distinta vara de medir a unas Comunidades Autónomas respecto a otras».

PSOE cuestiona la idoneidad de debatirlo en las Cortes

La diputada del PSOE de Castilla-La Mancha Ana Isabel Abengózar ha explicado que la postura de su Grupo Parlamentario a la hora de preguntar al letrado de las Cortes sobre si es idóneo hablar de indultos en sede parlamentaria no es una estrategia para eludir este asunto, sino una simple petición de aclaración para valorar si dedicar tiempo en las Cortes a asuntos de competencias más allá de la Administración regional es buena idea.

En rueda de prensa ha respondido a las críticas recibidas por PP y Cs, diciendo sobre la formación ‘popular’ que «ya le gustaría» a su presidente, Paco Núñez, «tener la misma valentía» que García-Page para enfrentarse a su líder nacional, Pablo Casado, en asuntos como el agua.

Según ha explicado, lo que se ha planteado a los letrados por parte del PSOE es preguntar sobre «la conveniencia o no» de mantener ciertos debates en el Parlamento autonómico. «No pueden ser manoseadas con asuntos en los que la autonomía no tiene competencias. Las Cortes de Castilla-La Mancha no pueden ser el Congreso de los Diputados bis».

Más allá de lo que diga el informe del letrado, «el Grupo Socialista no tiene inconveniente en hablar de indultos».

Eso sí, ha dicho que si se puede hablar de indultos a políticos catalanes, «¿por qué no se puede debatir sobre los asuntos de Cospedal?», se ha preguntado.

Así, ha sugerido poner en marcha una comisión de investigación para ver qué ocurrió cuando Cospedal fue presidenta de Castilla-La Mancha. «Necesitamos que el letrado se pronuncie al respecto para poder hablar de todo. Pido valentía a Núñez»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here