El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha convocado ayudas para reparar daños por temporales y catástrofes por importe de 76 millones de euros. Castilla-La Mancha optará a estas ayudas por los temporales sufridos en agosto, septiembre y diciembre de 2019 y enero de 2020.

Según detalla el Ministerio en una nota de prensa, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes esta nueva convocatoria de subvenciones por un importe máximo de 76.324.639,13 euros.

El Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, establece que estas subvenciones tienen por objeto financiar hasta el 50% del coste de los proyectos directamente relacionados con los siniestros de la convocatoria, que ejecuten ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares, comarcas, mancomunidades y las comunidades autónomas uniprovinciales relativos a obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal incluidos en el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Las entidades locales dispondrán hasta el 29 de enero para enviar sus solicitudes, que se presentarán de forma electrónica a través de la aplicación informática ‘Aura-Subvenciones para catástrofes naturales’ del Portal de Entidades Locales del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Por orden cronológico, los territorios que podrán beneficiarse de las ayudas son la provincia de Cuenca por los episodios de fuertes lluvias ocurridos los días 25, 26 y 27 de agosto de 2019, y las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Salamanca por la depresión aislada en niveles altos (DANA) entre los días 9 y 17 de septiembre del mismo año.

También están Castilla-La Mancha por el temporal de lluvias entre los días 19 y 22 de septiembre de 2019; Asturias, Islas Baleares y Cantabria por la DANA entre los días 21 y 23 de octubre; las provincias de La Coruña, Pontevedra y la comunidad autónoma de Asturias por la borrasca Cecilia los días 22 y 23 de noviembre; o la Región de Murcia por las lluvias intensas, viento fuerte e inundaciones de los días 2 y 3 de diciembre

Huelva y Jaén se ven beneficiadas de ayudas por las borrascas Daniel, Elsa y Fabien entre los días 16 y 22 de diciembre, junto con las provincias de Albacete, Ávila, Burgos, León, Palencia, Valladolid, Zamora, La Coruña, Ourense y Pontevedra, así como las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Extremadura.

Por último, se convocan ayudas para las provincias de Almería, Málaga, Albacete, así como a las regiones de Aragón, Murcia, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana por los daños causados por la borrasca Gloria y por la baja de gran tamaño que la absorbió, entre los días 18 y 26 de enero de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here