Los candidatos a rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado y Julián Garde, han debatido y enfrentado este viernes sus programas electorales de cara a hacerse con el Rectorado de la institución para los próximos cuatro años, una cita moderada por Radio Castilla-La Mancha y en la que el apartado de investigación ha tenido un capítulo especial.

En este área, Collado ha exhibido gestión durante sus ocho años al frente de la UCLM, recordando cómo ha aumentado la inversión y prometiendo seguir avanzando; mientras que Garde ha aprovechado para arrogarse esas mejoras, toda vez que ha ocupado el Vicerrectorado de esta área durante el Gobierno de su rival.

Garde ha arrancado este turno reclamando “reducir la burocracia que asfixia” a los investigadores. Un plan propio de investigación más ambicioso en presupuesto y convocatorias son algunas de las casi cuarenta propuestas de Garde, que pide centrarse en nuevas convocatorias para jóvenes doctores o crear una oficina permanente en Bruselas.

Para la transferencia de conocimientos, el aspirante plantea dos medidas novedosas, como son un plan propio que fomente la acción de los docentes o la reducción de la tasa que se aplica a los contratos que se firman con empresas, una disminución que dará más dinero a los grupos para poder destinar a los contratos.

De su lado, Collado ha exhibido datos de inversión en el capítulo de investigación durante sus años al frente de la institución, pero ha prometido “seguir avanzando” para estabilizar al personal investigador como pilar fundamental, con contratos laborales indefinidos. Así, se modificará el plan propio para permitir a los grupos de investigación la contratación de auxiliares.

La intención, por tanto, es mejorar la empleabilidad también de los estudiantes a través de las prácticas estudiantiles, a lo que ha sumado la propuesta de crear una carrera propia investigadora más allá de la académica regulada a nivel estatal.

Garde, que en la réplica ha reivindicado que todos los avances en la materia fueron responsabilidad suya como vicerrector de Investigación, ha dicho que lo que reclaman los investigadores es “apoyo” de la institución. “En 2018 no se pusieron en marcha convocatorias del plan propio, la investigación nos la tenemos que creer a todos los niveles, tuve que retirar una convocatoria afectando a 100 personas”, ha desvelado Garde.

Collado, para cerrar este capítulo, ha continuado defendiendo su programa con una propuesta que “supone un salto cualitativo” en el aprovechamiento de fondos, como son la posibilidad de que haya proyectos que tengan espacio físico en todos los campus, como asuntos de Biomedicina en Albacete o de Construcción en Cuenca, usando para todo ello fondos europeos.

COMPROMISOS

Miguel Ángel Collado ha centrado el capítulo de compromisos para hacer protagonistas a los estudiantes. Quiere retener al estudiantado, facilitarles el transporte para moverse en Castilla-La Mancha, ayudarles en la empleabilidad fomentando su acceso a las empresas o continuar con ayudas de emergencia y becas de colaboración, asegurando que si ha habido algún estudiante que no haya podido continuar con sus estudios por falta de recursos, habrá sido “algún caso aislado”.

Los compromisos desgranados por Garde, de su lado, pasan por “un programa electoral meditados” con una serie de actuaciones “factibles de cumplir en cuatro años”. Así, a partir de ahora, su compromiso será “absoluto”, y si es elegido rector, basará su acción de Gobierno en “la defensa de los intereses de las personas que forman parte” de la institución, “con independencia y autonomía”. “El compromiso estará centrado en las personas, pero será un compromiso real, con 52 medidas para los estudiantes y varias más para docentes, investigadores y personal de servicios”, ha enfatizado, proponiendo “un modelo de universidad europea que permita a los estudiantes un recorrido internacional más potente”.

DOCENCIA

En el capítulo de Docencia, Miguel Ángel Collado ha arrancado proponiendo nuevos grados, impulsar los de carácter doble, potenciar la formación bilingüe e impulsar el doctorado reclamando más acción del Gobierno de España; mientras que Julián Garde ha centrado su intervención en criticar los dobles grados, asegurando que ha recibido más de 300 peticiones de cambiar el modelo y acusando al actual sistema de “matar” las titulaciones individuales.

El actual rector, en su discurso, ha defendido seguir su estrategia de conseguir sellos de calidad europeos, lo que significa “mayor reconocimiento a los profesionales”, ligando a ello la mejora de la docencia online o la potenciación de la Escuela de Doctorado. “El Gobierno de España debería potenciarlos”, ha sugerido.

Por contra, Garde, que ha reconocido que esta parte de los programas electorales de ambas candidaturas es la que más similitudes tiene, ha enfatizado su intención de mejorar los dobles grados abriendo la puerta a que las titulaciones a cursar en esta modalidad puedan ser de distintas ramas del conocimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here