viernes, 22 marzo, 2024

CLM amplía el presupuesto de las ayudas para rehabilitación energética de viviendas y llegará al 100% de las solicitudes

Para obtener la ayuda es necesario obtener un ahorro energético del 10 por ciento y mejorar una letra en la eficiencia

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado este martes un aumento de 6,4 millones de euros para el presupuesto destinado a las ayudas para rehabilitación energética de viviendas de la región pasando de los 4,6 millones de euros inicialmente presupuestados a 11 millones de euros en esta línea, lo que supone un aumento de casi el 140 por ciento del presupuesto.

En rueda de prensa, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado que gracias a esta ampliación de crédito se va a poder cubrir el cien por cien de las solicitudes recibidas y que cumplen los requisitos y se va a poder beneficiar más o menos a 10.000 personas solamente en esta línea en toda Castilla-La Mancha.

Lokinn

Según ha apuntado, estas ayudas contribuyen a mejorar el confort de las personas que habitan en edificios y viviendas, potenciando la rehabilitación de las viviendas desde la perspectiva de la eficiencia energética y propiciando la adopción de nuevos hábitos de desarrollo sostenible.

Además, ha subrayado el consejero, también contribuyen a que «la factura de la luz de tantos hogares no sea tan alta» y contribuyen a generar puestos de trabajo ya que, según el sector, «por cada 10.000 viviendas que se rehabilitan, se generan o se mantienen 5.000 puestos de trabajo».

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas o jurídicas propietarios de viviendas unifamiliares o de edificios residenciales de uso como viviendas existentes, comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios, empresas explotadoras, arrendantarias o concesionarias de edificios residenciales de uso de vivienda, las empresas de servicios energéticos o proveedores de servicio, así como entidades locales y administraciones públicas, entre otros.

Con estas ayudas se van a poder subvencionar, entre otras actuaciones, aquellas que van dirigidas a la mejora de la envolvente térmica, también a instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración o ventilación, la sustitución de energía convencional por energía solar térmica, geotérmica o de biomasa, la mejora de la eficiencia energética a través de soluciones de aerotermia o hidrotermia, y también a su sistema de distribución, regulación, control, emisión de las instalaciones térmicas, así como a mejoras en las instalaciones de iluminación.

CIEN POR CIEN CON LAS PERSONAS

El consejero ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un compromiso «del cien por cien» con las personas y así ha asegurado que se va a poder llegar al cien por cien de los jóvenes que han pedido una ayuda al alquiler porque se ha incrementado el presupuesto un 24 por ciento. Además, el Gobierno regional va a llegar a llegar al cien por cien de los jóvenes que ha solicitado una ayuda para adquirir una vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes al incrementar ese presupuesto un 60 por ciento.

También, ha dicho, se va a llegar al cien por cien de las solicitudes de aquellas personas que han pedido una ayuda para rehabilitar su piso o su vivienda unifamiliar porque se ha incrementado el presupuesto un 128 por ciento. Y asimismo se va a llegar al cien por cien de las mujeres víctimas de la violencia de género porque se ha duplicado el presupuesto para poder atender todas las solicitudes, ha apuntado el titular de Fomento.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí