Imágenes: Miles de personas salen a la calle en C-LM para protestar por la condena impuesta a ‘La Manada’

La directora del Instituto de la Mujer dice que el fallo "es inadmisible" y cree que lanza "un mensaje muy peligroso"

Miles de personas han protestado en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, contra la condena impuesta por la Audiencia Nacional de Navarra a los cinco miembros conocidos como ‘La Manada’, por la que se imponen 9 años de cárcel por abusos a una mujer en los ‘San Fermines’ de 2016, pero no por agresión sexual.

Tras conocerse la sentencia y a través de las redes sociales se han convocado concentraciones de protesta desde de la Plataforma 8M y otras asociaciones y movimientos feministas, para «lamentar» que la justicia española «diga que no hay intimidación» en los hechos juzgados.

Bajo lemas como «no más manadas», «no tenemos miedo», «no es abuso, es violación», «no es un caso aislado, se llama patriarcado» o «esa sentencia es una vergüenza», se alzaron los gritos de miles de castellano-manchegos.

En el caso de Albacete, la concentración se produjo frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

SALIR POR LA NOCHE SIN TEMOR

Los concentrados han reivindicado el derecho de la mujer a decidir sobre sus cuerpos, a salir por la noche sin temor y a que los hombres las agredan sexualmente y a que ser libres «porque no queremos ser valientes».

«Vosotros machistas sois los terroristas», «justicia patriarcal, justicia criminal», o el más coreado, «no es no», son algunos de los cánticos que se han escuchado en una de las concentraciones feministas que, con excepción del 8-M, se han celebrado en Ciudad Real.

En Guadalajara, la concentración se ha producido en el Paseo Fernández Iparraguirre y hasta allí se ha desplazado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, quien, en declaraciones a los medios, ha señalado, desde el respeto al poder judicial, que la sentencia «es bochornosa».

«LANZA UN MENSAJE MUY PELIGROSO»

De este modo, ha mostrado su indignación porque el fallo judicial «pone la carga de la prueba sobre la víctima» y deja «prácticamente libres a los agresores». «Lanza un mensaje muy peligroso a la sociedad y se legitima a los agresores porque parece que los delitos que cometen es porque una mujer les provoca», ha añadido.

Imágenes: Miles de personas salen a la calle en C-LM para protestar por la condena impuesta a 'La Manada'
Imagen: @AlainCuenca

La directora del Instituto de la Mujer ha reiterado que la sentencia «es inadmisible» y ha destacado que ha provocado una reacción «muy emocionante» en la sociedad española, por lo que ha confiado que decisiones judiciales de este tipo «no se vuelvan a producir».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí