jueves, 18 abril, 2024

Chubascos y tormentas amenazarĂĄn en el Ășltimo fin de semana del verano

SegĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

El Ășltimo fin de semana del verano estarĂĄ marcado por un tiempo otoñal, con inestabilidad generalizada, precipitaciones, tormentas y temperaturas frescas, pero la semana que viene serĂĄ mĂĄs estable y a partir de la segunda semana llegarĂĄ el conocido como ‘veranillo de San Miguel’, segĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que este viernes, los chubascos y tormentas serån mås frecuentes e intensos y acompañados de granizo en åreas del centro peninsular, este de Castilla y León, Rioja, Navarra, Pirineos, Levante y el entorno de la costa del Sol, y no se descartan en otras partes de la Península. También se espera un descenso de las temperaturas, sobre todo en la mitad sur peninsular.

Ademås, ha añadido que la inestabilidad seguirå el såbado por el paso de vaguadas que atraviesan la Península de oeste a este, por un meandro en la corriente del chorro. «La ventaja y diferencia con una DANA es que al no quedarse aislada se mueve a expensas del chorro polar y sus efectos suelen ser menos duraderos que los de la DANA, al desplazarse mås råpido», ha precisado.

Del Campo ha indicado que la situaciĂłn serĂĄ generalizada y que las tormentas pueden caer en casi cualquier punto de la PenĂ­nsula y, aunque serĂĄn chubascos dispersos podrĂ­an ser muy fuertes.

El sĂĄbado, de nuevo los chubascos y tormentas afectarĂĄn al centro y al este de la PenĂ­nsula sobre todo en el nordeste donde podrĂĄn ser fuertes e incluso localmente muy fuertes y acompañadas de granizo, especialmente en Cataluña. Del Campo que las Ășnicas zonas que se libran de las precipitaciones son la costa del CantĂĄbrico oriental y el sureste, que «tendrĂĄ tregua tras la DANA».

AdemĂĄs, en la segunda mitad del dĂ­a entrarĂĄ un frente frĂ­o por Galicia y se producirĂĄn precipitaciones en la mitad oeste peninsular, que podrĂ­an ser fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y el norte de Extremadura.

Las temperaturas bajarĂĄn este sĂĄbado en la meseta norte, entre 6 y 8 grados centĂ­grados mientras que subirĂĄn en las comunidades de Levante y Baleares unos 3 o 4 grados centĂ­grados.

El portavoz ha explicado que en esas zonas el ambiente serĂĄ mĂĄs templado, con temperaturas de 26 a 30 grados centĂ­grados en el MediterrĂĄneo y que superarĂĄn los 32ÂșC en Baleares, mientras que en el CantĂĄbrico oriental tambiĂ©n tendrĂĄn un dĂ­a de calor, con entre 26 y 28 grados centĂ­grados. Por su parte, en el interior de Galicia y en buena parte de la meseta norte, no llegarĂĄn ni a 20ÂșC, excepto en Valladolid, que alcanzarĂĄ los 25ÂșC.

De cara al domingo, prevé que la situación tienda a amainar y se reduzca la inestabilidad, aunque en el Cantåbrico oriental, que el såbado había estado al margen, y en el resto del nordeste se producirån chubascos tormentosos, especialmente en Pirineos, sistema Ibérico, interior de Valencia y Teruel durante la primera mitad del día y, por la tarde, la situación se irå calmando.

En Baleares tambiĂ©n se producirĂĄ algĂșn chubasco tormentoso y el fin de semana y durante la prĂłxima semana en Canarias tendrĂĄn el tĂ­pico rĂ©gimen tĂ­pico de vientos alisios, flojos a moderados y habrĂĄ lluvias en las islas mĂĄs montañosas.

El domingo se quedarĂĄn al margen de las lluvias en el sureste y las precipitaciones se limitarĂĄn prĂĄcticamente al nordeste, este de Castilla y LeĂłn.

Los termĂłmetros el domingo podrĂĄn bajar aĂșn un poco mĂĄs, asĂ­ como en la meseta norte, CantĂĄbrico y Baleares y subirĂĄn en Cataluña. Lo mĂĄs caluroso se espera en el litoral y prelitoral catalĂĄn y valenciano, donde se esperan 26 a 30 grados centĂ­grados; en el litoral cantĂĄbrico bajarĂĄn las temperaturas y se quedarĂĄn en torno a 24ÂșC; en el centro y la meseta sur, rondarĂĄn entre 23 y 26ÂșC mientras en la mesta norte no llegarĂĄn a 20ÂșC.

Lokinn

Respecto a la próxima semana, Del Campo ha apuntado a un cambio en el que se irå imponiendo la estabilidad atmosférica, pero entre el lunes y el miércoles un sistema frontal débil afectarå a Galicia, Cantåbrico y Pirineos, donde se producirån chubascos no demasiado abundantes, excepto en el oeste de Galicia.

En el resto del paĂ­s el tiempo estarĂĄ despejado y sin lluvias y entre el lunes y el martes se recuperarĂĄn bastante los termĂłmetros, de 4 a 6 grados centĂ­grados. El martes serĂĄ un dĂ­a caluroso en el tercio sur peninsular, en el valle del Ebro y Comunidad Valenciana, donde se podrĂĄn superar los 32ÂșC.

En la mitad sur las mĂĄximas llegarĂĄn a unos 28 o 30ÂșC; en la meseta, de 26 a 28 grados centĂ­grados y en el CantĂĄbrico oriental superarĂĄn los 25ÂșC y en el occidental tendrĂĄn de 20 a 22ÂșC.

El portavoz ha pronosticado que durante la segunda mitad de la semana llegarå el tiempo propio que se conoce como «veranillo de San Miguel» de modo que de jueves a domingo se prevé tiempo estable, seco y con temperaturas que se situarån entre 25 y 30 grados centígrados en la mayor parte del país y quizå algunas lluvias débiles en el Cantåbrico.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­