La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y los sindicatos CCOO y UGT plantearán este miércoles en la reunión que mantendrán con el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, acuerdos en materia de diálogo social, empleo, servicios públicos o despoblación.

En concreto el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, ha confiado estos últimos días que en esta legislatura el diálogo social con el Gobierno de Castilla-La Mancha sea «institucionalizado y abierto», algo que pretendieron en la anterior y no se pudo porque Podemos «no quiso».



«Entendemos que será posible tener un acuerdo social escrito, que podamos negociar tranquilamente para hablar de conflictos laborales, brecha salarial o igualdad», ha señalado Nicolás, tras incidir en que los empresarios esperan que sea posible al gobernar Emiliano García-Page en solitario porque «el diálogo social sin el Gobierno se queda muy cojo».

Según ha advertido, el Gobierno es quien tiene que poner en marcha una serie de políticas que no pueden decidir los agentes sociales y cree que «las tres patas puedan estar sentadas», en referencia a empresarios, sindicatos y Gobierno, «es fundamental».

Junto a la importancia del diálogo social, su objetivo en la reunión pasa también por tratar la paz social, la resolución de conflictos laborales, los programas de prevención o los temas de igualdad, a lo que ha añadido la puesta en marcha de una estrategia de captación de inversiones.

CCOO PLANTEA TRES GRANDES ACUERDOS


Vinicola Inline

De su lado, el sindicato CCOO ya ha planteado al nuevo Gobierno regional tres grandes acuerdos. En concreto, ha ofrecido un gran pacto por el empleo, un gran pacto por los servicios sociales y un gran acuerdo sobre el despoblamiento, el desarrollo rural y el empleo en las zonas menos poblados de la región.

Así lo ha expuesto estos días a los medios el secretario de Organización del sindicato, Javier Ortega, quien ha planteado la necesidad de alcanzar «un gran pacto por el empleo» porque, según ha explicado, hay que apostar por un empleo de calidad, «un empleo que sepamos de dónde proviene, qué estabilidad tiene y qué condiciones salariales representa», ha apuntado.

Otro de los grandes pactos que CCOO plantea es por los servicios públicos. Ortega ha afirmado que los servicios públicos en Castilla-La Mancha son una herramienta «básica e imprescindible» para que los ciudadanos tengan garantías y derechos.


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

Por último, el sindicalista ha puesto encima de la mesa otro gran acuerdo sobre el despoblamiento, el desarrollo rural y el empleo en las zonas menos pobladas de la región. «Todo ello, ha aseverado, hay que plantearlo desde un reforzamiento del diálogo social».

UGT PRESENTARÁ MEDIDAS EN 10 MATERIAS CLAVE

Por su parte, UGT ha propuesto de cara a la reunión un decálogo de medidas de las diez materias clave para el sindicato, tales como equilibrio territorial; desarrollo industrial; empleo; desarrollo rural y despoblación; servicios públicos; financiación autonómica; fiscalidad; medio ambiente; igualdad de género y sexual y financiación autonómica, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, destacará en esta reunión la necesidad de avanzar en el equilibrio territorial fijando zonas de urgente desarrollo y estableciendo políticas de desarrollo industrial y rural que afiancen la producción de valor añadido en las empresas de la región.



En cuanto a desarrollo rural, UGT propondrá que se revisen los objetivos de gasto de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural para adaptarlos a las necesidades de las distintas zonas de la región y ganar en eficacia, algo que «tendrá que pasar por escuchar a los territorios y por el diálogo con las organizaciones empresariales y sindicatos más representativos».

Ligado a los aspectos anteriores, Pedrosa recordará la cuestión sin resolver de la reforma del sistema de financiación autonómica y propondrá crear una mesa autonómica con la participación de la patronal, los sindicatos más representativos, las diputaciones y la FEMP para establecer un frente común en defensa de una financiación justa que corrija «déficits históricos de la región». Además, UGT defenderá su postura de establecer una fiscalidad más redistributiva revisando los tramos regionales de varios impuestos.

En materia de empleo, señalará la necesaria modernización y mejora de los servicios públicos de empleo «atendiendo a la racionalización de las adjudicaciones en la mesa regional pertinente» y a que esta legislatura sea la de la potenciación del Consejo Regional de Formación Profesional, incluyendo cambios en la Formación Profesional dual y mejorando la presencia sindical de base en las empresas adjudicatarias.



Por la parte de los servicios públicos, UGT Castilla-La Mancha mantendrá su apoyo a mejorar de manera generalizada la cobertura en sectores como la sanidad y la educación, para lo que considera «imprescindible implementar las plantillas y dotarlas de unas buenas condiciones laborales». Pedrosa resaltará también el necesario esfuerzo en ofertar más plazas residenciales para dependientes y en hacer posibles mejoras y mayor inversión en Atención Primaria, especialmente en zonas rurales.

Para erradicar la siniestralidad laboral insistirá en las medidas que ya propuso en la pasada legislatura como la creación de la figura del delegado territorial y sectorial para atender a todo el territorio; retomar el acuerdo en materia de salud laboral y siniestralidad con la Fiscalía, la Inspección de Trabajo y el Gobierno regional y establecer medidas correctoras en salud laboral.

MEDIO AMBIENTE

En materia de medio ambiente Pedrosa defenderá la creación de un Plan de Economía Circular, para fomentar el uso y la producción de energías renovables con procesos de fabricación en la región y poner especial atención en el plan autonómico de depuración en las zonas rurales y los espacios protegidos.

También propondrá la creación de un plan autonómico de residuos y depuración que controle especialmente los vertidos en zonas y actividades industriales y fijar una postura «clara y unánime» frente al uso actual del trasvase Tajo-Segura y del estado del resto de cuencas hidrográficas.

Por último, el secretario general subrayará la necesidad de seguir avanzando en la lucha feminista en el ámbito laboral reduciendo la brecha salarial mediante planes de igualdad en las empresas. Y propondrá proteger por ley en esta legislatura los derechos del colectivo LGTBI en la región incluyendo medidas contra el acoso y la discriminación en el ámbito laboral.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre