La secretaria general de CCOO-Enseñanza C-LM, Ana Delgado, ha pedido a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que convoque en todas aquellas materias donde sea preciso contratar profesorado, o donde sea previsible esa necesidad, pues considera que la contratación de profesorado sin máster «implica permitir el acceso a la docencia sin acreditar capacidad pedagógica». De ahí que recomiende recurrir a esta posibilidad excepcional en último extremo.

De este modo ha reaccionado el sindicato después de que el Ministerio de Educación eliminará «excepcionalmente» por la pandemia el requisito de realizar el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia, ante las dificultades de muchas comunidades autónomas para encontrar profesores sustitutos y cubrir las contrataciones previstas para este curso.



En nota de prensa, CCOO ha indicado que el acceso a la docencia en institutos de ESO, Bachillerato y FP, en escuelas de música y artes escénicas, artes plásticas y diseño y oficiales de idiomas, sin el máster de Profesorado de Secundaria, «abre un boquete en la Ley Orgánica de Educación y el RD de acceso a la Función Pública».

Tras precisar que esta decisión del Ministerio «es absolutamente excepcional y solo puede aceptarse como último recurso», CCOO ha asegurado no creer que en Castilla-La Mancha «no sea posible encontrar suficientes profesionales con máster de Profesorado de Secundaria para cubrir todas las necesidades existentes o previsibles, incluso en la situación de pandemia.»

«Por ello, antes de incumplir las leyes vigentes echando mano de una medida excepcional, y cuya excepcionalidad hay que garantizar, instamos a la Consejera de Educación a convocar bolsas extraordinarias en todas aquellas materias donde sea preciso contratar profesorado, o donde sea previsible esa necesidad», ha señalado Ana Delgado.


Bodega Virgen de las Viñas

«La contratación de profesorado sin máster implica permitir el acceso a la docencia sin acreditar capacidad pedagógica. Insistimos en que sólo puede recurrirse a esta posibilidad excepcional en último extremo, en aquellas materias donde efectivamente se hayan agotado las listas existentes y las bolsas extraordinarias que han de convocarse manteniendo el requisito del máster», ha alertado.

«Estamos convencidos de que serán pocos o ninguno los casos en los que sea realmente imprescindible recurrir a profesionales sin el máster para cubrir las necesidades que puedan producirse. Es más: cuando esto ocurra, probablemente no será por falta de posibles candidatos/as con máster, sino porque la vacante ofertada no resulte en absoluto atractiva por ser un contrato de corta duración, a tiempo parcial, a mucha distancia de su residencia habitual», ha apuntado Delgado.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre