jueves, 25 abril, 2024

CCOO denuncia 42 muertes laborales en la regi贸n hasta septiembre

Seg煤n denuncia el sindicato, al relajar las empresas la prevenci贸n durante el COVID

La secretaria regional de Pol铆tica Institucional y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, ha lamentado este martes que el esfuerzo que las empresas de la regi贸n han hecho durante buena parte del a帽o a combatir el COVID les ha hecho ser menos exigentes en la aplicaci贸n de la ley de prevenci贸n, relajaci贸n que ha provocado que, pese al descenso de la actividad y la movilidad provocado por la pandemia, en Castilla-La Mancha hayan perdido la vida hasta el mes de septiembre un total de 42 personas trabajadoras.

芦Se han puesto las pilas para evitar los contagios, pero en esa inversi贸n para frenar la pandemia hemos descuidado las ca铆das en altura, los sobreesfuerzos o los atrapamientos禄, ha indicado Payo en rueda de prensa.

Y es que ha denunciado que este incremento de la siniestralidad laboral -en el mismo periodo del 2019 fueron un total de 25 las fallecidas en la regi贸n-, hace que Castilla-La Mancha se sit煤e 芦con estas cifras de la verg眉enza禄 como la segunda regi贸n con m谩s accidentes, continuando Guadalajara como la provincia con m谩s siniestralidad a nivel nacional.

芦En la tarde de ayer ve铆amos, gracias a los medios de comunicaci贸n, c贸mo un trabajador de 52 a帽os ten铆a una ca铆da en altura desde cinco metros, un trabajador de 20 a帽os sufr铆a un corte en una pierna y otro sufr铆a una herida tras la ca铆da de una rama. No solo nos alarma esa foto de la accidentabilidad mortal, sino que esos accidentes graves o muy graves como los de ayer que son prevenibles y evitables禄, ha asegurado secretaria regional de Salud Laboral de CCOO.

De ah铆 que, ante una 芦accidentabilidad desbocada禄 haya insistido en que desde CCOO 芦no se van a cansar de exigir禄 al empresariado de la regi贸n la aplicaci贸n real de una gesti贸n preventiva salvavidas y que evite enfermedades de origen laboral, a fin de acabar 芦con la sangr铆a en la que se est谩 convirtiendo la regi贸n禄.

Mientras que las empresas de la regi贸n, pese a estar adecuadas a la normativa de prevenci贸n, no la aplican, la secretaria regional de Pol铆tica Institucional y Salud Laboral ha defendido que para el sindicato, 芦con o sin pandemia禄, la salud laboral ha sido un asunto prioritario y por ello ha llevado a cabo una incesante labor de asesoramiento.

Ha recordado que durante el confinamiento activaron una l铆nea de WhatsApp 芦para estar m谩s cerca de los trabajadores禄, de tal modo que hasta septiembre han contactado con un total de 3.000 de ellos, por medio de diferentes l铆neas de actuaci贸n. Tampoco, ha proseguido Payo, CCOO ha abandonado la formaci贸n, llegando a un total de 500, e incluso ha realizado campa帽as espec铆ficas sobre c贸mo prevenir el COVID.

De igual modo, desde el sindicato han trabajado en la prevenci贸n del sobreesfuerzo, una de las principales causas de accidentabilidad, pues seg煤n ha detallado, en la regi贸n casi 9.000 personas sufrieron un accidente laboral por esta causa durante el 2019.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆