JCCM – Ayudanos a cuidarte mayores – noticia top
JCCM – Gestión emocional – coronavirus

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el martes, día 3 de febrero, el decreto que regula la actividad de las empresas de ecoturismo y turismo activo, dentro del esfuerzo por adaptar a la actualidad la normativa turística regional.

Castilla-La Mancha se convertirá así en la primera comunidad autónoma en poner en marcha esta regulación, que recoge las condiciones de sostenibilidad en las que ha de realizarse la actividad y establece las líneas de diferenciación entre el turismo activo y el ecoturismo.


Diputacion AB
JCCM – Alimentos CLM carne cordero

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración del Hostal-Restaurante ‘Villa de Brihuega’ por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

«Estamos haciendo un esfuerzo importante por acompañar el crecimiento de la actividad turística en la región y el crecimiento del sector, también en el ámbito regulatorio», ha enfatizado la consejera, que ha recordado que las empresas de turismo activo fueron reguladas por primera vez en Castilla-La Mancha en 2005, «pero esa norma requería de una actualización y de la inclusión del ecoturismo, que hasta ahora carecía de desarrollo reglamentario y se regula de manera pionera en la región».

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 190 empresas de turismo activo, 36 de ellas en la provincia de Guadalajara. Las empresas de turismo activo son aquellas que utilizan los recursos naturales para el desarrollo de actividades turístico-deportivas y de ocio, y en el decreto que se aprobará el martes se regula su ámbito de actuación, los requisitos formativos que debe tener el personal cualificado para las actividades, la seguridad y prevención de accidentes y las garantías y obligaciones de los usuarios. Además, se actualiza el listado de actividades de turismo activo, que pasa de las 68 que se recogían en el decreto de 2005 a las 49 de la actualidad.


JCCM – Ayuda emocional – coronavirus 300×250
Bodega Virgen de las Viñas

Las empresas de ecoturismo son aquellas que realizan su actividad turística en la Red de Áreas Protegidas, especialmente en los Parques Nacionales, las Reservas de la Biosfera, lo Geoparques con el objetivo de conocer, interpretar y contribuir a la conservación del territorio. «El decreto regula desde su definición hasta la decena de actividades que realizan las empresas de ecoturismo en nuestros espacios naturales protegidos», ha precisado Patricia Franco.

El decreto se ha elaborado de manera consensuada con el sector e incide en uno de los objetivos que se han marcado de manera transversal en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha, como es el de la sostenibilidad y la preservación de los recursos naturales.

La región cuenta con 111 espacios protegidos y aglutina en su territorio dos Parques Nacionales, siete Parques Naturales, 22 reservas naturales, seis reservas fluviales, 25 monumentos naturales, 48 microrreservas y un paisaje protegido en una superficie total de 581.000 hectáreas, integradas en su mayor parte en la Red Natura 2000.

DOS NUEVAS ACCIONES FORMATIVAS DIRIGIDAS AL SECTOR


Bodega Virgen de las Viñas

El esfuerzo por la búsqueda de la excelencia en la actividad turística en Castilla-La Mancha suma, además, dos nuevos ejemplos con la puesta en marcha de dos acciones formativas dirigidas de manera específica a la promoción de casas rurales y a la gestión de microdestinos, a través de dos cursos que el Ejecutivo autonómico impulsa de manera ‘on-line’ y que están dirigidos a formar a 300 personas, dentro del Plan Operativo de Digitalización incluido en el Plan Estratégico de Castilla-La Mancha.

El plazo de inscripción de ambas actuaciones se encuentra abierto. La primera de ellas es un curso de marketing digital dirigido a casas rurales, que ya ha cubierto 25 de las 150 plazas que se ofertan. Consta de 75 horas lectivas e incluye módulos como la introducción al mundo digital, la estrategia digital o el posicionamiento en Internet y en redes sociales, y tiene como objetivos identificar las herramientas digitales que permitan mejorar el posicionamiento de las casas rurales y adquirir las claves para emprender campañas de marketing ‘online’.

El segundo de los cursos, que cuenta ya con 55 inscritos, consta de 80 horas lectivas y está dirigido a concejales y técnicos de turismo, y está orientado a la gestión del destino con módulos como la planificación estratégica del destino, el marketing o la atención turística. La formación, que se oferta de manera ‘on-line’ para garantizar la máxima disponibilidad a todos los inscritos, busca ofrecer las herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos y estrategias turísticas, así como descubrir casos de buenas prácticas en marketing y sostenibilidad, entre otros objetivos.

EUROCAJA RURAL PIE

loading...

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre