s谩bado, 27 abril, 2024

Castilla-La Mancha pone a disposici贸n del sector agroalimentario 250 millones en ayudas para movilizar 1.300 de inversi贸n privada

Es la cifra macroecon贸mica m谩s alta hasta el momento

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner a disposici贸n del sector agroalimentario 250 millones de euros solo con las ayudas FOCAL, para potenciar la innovaci贸n tecnol贸gica, siendo una cuant铆a que permitir谩 movilizar m谩s de 1.300 millones de euros de inversi贸n privada desde el a帽o 2016. Es la cifra macroecon贸mica m谩s alta hasta el momento, que 芦nos hace sacar m煤sculo como Gobierno, como regi贸n y de nuestro medio rural禄.

As铆 lo ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, quien esta ma帽ana ha visitado e inaugurado la ampliaci贸n de las instalaciones de la Cooperativa ‘Sant铆simo Cristo de Villajos’ de Campo de Criptana, donde ha estado acompa帽ado por su presidente, Hermenegildo Elvira; el alcalde de la localidad, Santiago L谩zaro, as铆 como por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; la directora general de Alimentaci贸n, Elena Escobar; la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, as铆 como por la junta directiva, socios y socias, adem谩s de otros miembros de cooperativas de la localidad.

Mart铆nez Arroyo ha explicado que, este mismo mes de julio, se va a publicar una nueva convocatoria FOCAL, dotada con 70 millones de euros y que supone una apuesta m谩s por la calidad del sector agroalimentario, de la cual se beneficiar谩n empresas agroalimentarias como la Cooperativa ‘Sant铆simo Cristo de Villajos’, que ha apostado por una mejora cuantitativa y tambi茅n cualitativa de una empresa formada por 1.300 socios y socias, ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado que 芦la que naci贸 como la cooperativa del pueblo, se ha convertido en estos momentos en un referente de la comercializaci贸n, con el aceite de oliva virgen extra, apostando tambi茅n por el ecol贸gico, en la b煤squeda de lo que el consumidor demanda禄.

As铆, con esta nueva segunda nueva l铆nea de extracci贸n que hoy se ha inaugurado, se permitir谩 triplicar la capacidad de molturaci贸n, pasando de 6.000 a 18.500 kilos por hora.

Adem谩s, en los 煤ltimos a帽os se ha pasado de vender el producto a granel o envasado para autoconsumo, a ganar premios internacionales, compitiendo en los mercados con un producto de excelente calidad, nacido de olivares de bajo rendimiento en su mayor parte, e incluso dando un paso m谩s, comercializando en la restauraci贸n el producto en monodosis.

Lokinn

Las cooperativas son un referente social, ha esgrimido Mart铆nez Arroyo, pero tambi茅n deben ser rentables. Y es por ello que el consejero ha mostrado el compromiso del papel de la Administraci贸n regional 芦en defensa de los intereses de quienes conforman el sector en todas las l铆neas posibles, adem谩s de la FOCAL, mediante el verdadero relevo generacional o ayudas a los profesionales para que haya una orientaci贸n clara en la nueva PAC que se oriente a ese modelo de agricultura familiar, a las peque帽as y medianas empresas, que generan el empleo y dan vida en los pueblos禄.

AYUDA ESPEC脥FICA PARA EL OLIVAR DE BAJO RENDIMIENTO

De esta manera, el consejero ha incidido en que en la nueva PAC, que entre en vigor a partir del a帽o 2023, se va a contar con una ayuda espec铆fica para el olivar de bajo rendimiento a nivel nacional, algo que ha sido puesto sobre la mesa por Castilla-La Mancha desde hace m谩s de tres a帽os y que queda recogido en el documento de posici贸n de marzo de 2018, donde se propon铆a una medida concreta para este modelo de olivar, que 芦tiene que ser rentable para que cooperativas como 茅sta puedan vender bien el producto禄, seg煤n ha detallado Mart铆nez Arroyo.

Al respecto, ha recordado que esta misma semana 芦hay una reuni贸n t茅cnica entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades aut贸nomas, para abordar los distintos puntos ante la posici贸n pol铆tica de Espa帽a ante esta nueva PAC, y en breve se mantendr谩 un encuentro con el ministro y los consejeros y consejeras de Agricultura de Espa帽a, para alcanzar un acuerdo禄.

Adem谩s, el consejero ha dicho que, si la ayuda del olivar ya est谩 incluida, 芦se contempla, adem谩s, en esta posici贸n nacional, algo en lo que Castilla-La Mancha hab铆a sido muy contundente禄. En este sentido, ha insistido que 芦no quer铆amos que ning煤n agricultor o ganadero se quedara fuera como pas贸 con la anterior negociaci贸n, que fue un error禄 ya que, seg煤n ha apuntado, 芦se vend铆a que se eliminaba a los agricultores de sof谩 y, realmente, desaparecieron aquellos agricultores y ganaderos peque帽os, base de la econom铆a social, porque cobraban menos de 300 euros禄.

芦Esto no va a pasar m谩s porque hay cierto consenso禄, ha dicho Mart铆nez Arroyo, a帽adiendo que el objetivo es que 芦todos los agricultores, por peque帽os que sean, puedan alcanzar los requisitos del agricultor genuino y para nosotros esto era fundamental禄.

El consejero adem谩s ha subrayado la importancia del propio movimiento cooperativo como 芦base s贸lida de futuro del medio rural de Castilla-La Mancha禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆