mi茅rcoles, 10 abril, 2024

Castilla-La Mancha pone a disposici贸n de los grupos de desarrollo rural m谩s de 180 millones de euros

"Cada vez que ponemos un euro a disposici贸n de los grupos de desarrollo rural se genera 1,5 euros m谩s de inversi贸n privada y hasta m谩s de 2,5 millones de euros de inversi贸n global, p煤blico-privada en el medio rural"

El emprendimiento frente a la despoblaci贸n. Es el resultado de las pol铆ticas de desarrollo rural que se estimulan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha a trav茅s de ayudas que impulsan la puesta en marcha de proyectos que generan empleo y propician que la gente se quede a vivir voluntariamente en los pueblos; acciones que se realizan desde los propios actores que viven en el territorio, siguiendo la metodolog铆a Leader.

En total, en el periodo de programaci贸n del Programa de Desarrollo Rural, han sido ya m谩s de 180 millones de euros los inyectados a los 29 grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, englobados en RECAMDER, cuant铆a que revierte directamente en el territorio, ha informado la Junta en nota de prensa.

As铆 lo ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, que se ha trasladado hoy hasta Molina de Arag贸n (Guadalajara) para la firma de los 23 proyectos de emprendedores impulsados desde el grupo Molina de Arag贸n-Alto Tajo.

芦Cada vez que ponemos un euro a disposici贸n de los grupos de desarrollo rural se genera 1,5 euros m谩s de inversi贸n privada y hasta m谩s de 2,5 millones de euros de inversi贸n global, p煤blico-privada en el medio rural禄, ha dicho, algo fundamental, porque 芦conseguimos que la gente emprenda y decida a quedarse a vivir en uno de nuestros pueblos禄.

El Se帽or铆o de Molina es una comarca en la que 芦nos toca afrontar de verdad el reto demogr谩fico, m谩s all谩 de las palabras禄, porque tiene unos 10.000 habitantes censados en un territorio similar a la mitad de la Comunidad de Madrid, ha recordado el consejero.

Es una zona en la que 芦de verdad禄 hay que 芦hacer pol铆tica de Desarrollo Rural, como est谩 haciendo el Gobierno regional禄, con un compromiso a trav茅s de la Ley de Despoblaci贸n, que incluye incentivos fiscales para quienes quieren emprender o vivir en los pueblos m谩s peque帽os, ha remarcado.

Desde 2015, gracias a los Grupos de Desarrollo Rural se est谩n poniendo en marcha proyectos que 芦demuestran que se pueden hacer muchas cosas en las zonas rurales禄. Como los 23 de este grupo de desarrollo rural, 13 de los cuales se han firmado hoy en un acto en el sal贸n de la Iglesia de Santa Mar铆a Conde, en el que han estado presentes los emprendedores y los representantes de la asociaci贸n de desarrollo rural, con su presidente, Jes煤s Alba; junto al alcalde de la localidad, Francisco Montes; los delegados de Guadalajara y Molina de Arag贸n, Eusebio Robles y Jos茅 Antonio Herranz, respectivamente, el delegado de Agricultura en la provincia, Santos L贸pez y la directora general de Pol铆ticas Agroambientales, Silvia Nieto, entre otros.

El hecho de que sean los territorios quienes elijan el modelo de desarrollo es, para Mart铆nez Arroyo, 芦uno de los mayores orgullos禄 porque est谩 芦comprometido con esta estrategia, esta metodolog铆a y esta forma de entender las cosas禄.

Por ello, ha agradecido a todos los participantes, 芦el compromiso con el territorio y vuestra tierra, porque sin vosotros no ser铆a posible esta realidad que somos禄.

De manera posterior, el consejero ha conocido alguno de los proyectos puestos en marcha en esta comarca, como el de Carmen Mart铆nez y Mar铆a Ramos, dos mujeres j贸venes que han abierto un centro de salud integral danto servicio a los habitantes del medio rural.

Lokinn

AYUDAS PARA LA TRUFICULTURA

Mart铆nez Arroyo ha recordado, adem谩s, que el Gobierno regional 芦ha cumplido el compromiso禄 que hizo en abril de 2019 de ayudar a los agricultores y propietarios forestales para forestaci贸n de tierras con m谩s del ocho por ciento de pendiente, para forestaci贸n de superficie adehesada y para impulsar el cultivo de trufas, 芦un cultivo muy rentable禄 que ayuda al desarrollo rural, porque exige la presencia en el territorio durante todo el a帽o para su cuidado.

芦Hemos resuelto la convocatoria y se van a forestar m谩s de 1.000 hect谩reas en Castilla-La Mancha禄, ha se帽alado el consejero, que explicaba que, frente a los 3,7 millones de euros que se iban a poner a disposici贸n, finalmente se han destinado 4,9 millones para que ning煤n proyecto se quede fuera. Dos de esos millones son para proyectos de Guadalajara, que era la provincia de referencia para la trufa. 芦Entre todos hacemos que este medio rural tenga futuro禄, ha finalizado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆