martes, 26 marzo, 2024

Castilla-La Mancha libera el primer pago por más de 3 millones de las ayudas a las familias numerosas con rentas bajas

El importe mínimo está establecido en 15 euros mensuales por hijo ó hija y se determina en función del número de descendientes

El Gobierno regional ha efectuado el primer pago por más de tres millones de euros de la convocatoria de ayuda económica a las familias numerosas con rentas bajas, beneficiando a 12.706 familias de Castilla-La Mancha.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha afirmado que «con este primer pago se compensa a las rentas familiares más bajas en función de la carga que soportan, facilitando así la conciliación y favoreciendo una mayor inclusión social de todos sus miembros», ha informado la Junta en nota de prensa.

Estas ayudas, gestionadas por la Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales de la Consejería de Bienestar Social, se otorgan en función del número de hijos e hijas que figuran en el Título de Familia Numerosa y siempre que se cumplan y se mantengan una serie de requisitos como que los hijos por los que se perciba la ayuda sean menores de 18 años; que todos aquellos o aquellas en edad escolar obligatoria estén escolarizados y no hayan incurrido en absentismo escolar durante los dos cursos anteriores a la solicitud; o que todos los miembros de la unidad familiar tengan domicilio fiscal en Castilla-La Mancha, así como su residencia con dos años de antelación a la presentación de la solicitud.

Otro requisito es que los ingresos familiares del año anterior a la solicitud de la subvención, no superen los límites recogidos en el artículo 10 del Decreto 80/2012, modificado por Decreto 108/2014, y que se calcula en función del Índice Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y el número de hijos e hijas incluidos en el título. La franja de ingresos se encuentra entre los 22.558,77 € para las unidades familiares con 1 ó 2 miembros, hasta los 60.156,72 € para las unidades familiares con más de 6 miembros. Este requisito especifica que cada menor discapacitado compute como dos.

Los beneficiarios serán los hijos menores de 18 años, a cargo de una unidad familiar con título de familia numerosa en vigor, con independencia de que la ayuda económica se abone a su ascendiente, dada su condición de menores de edad. También tendrán derecho a estas ayudas los menores de edad huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero que no se hallen a su cargo.

Respecto a la cuantía a percibir, el importe mínimo está establecido en 15 euros mensuales por hijo ó hija y se determina en función del número de descendientes que figuran en el Título de Familia Numerosa.

Aunque las ayudas se devengan mensualmente, el abono efectivo se hace anualmente en dos pagos en los meses de junio y diciembre, por un importe cada uno del cincuenta por ciento del cómputo anual. El primero de ellos ya ha sido formalizado por el Gobierno regional a las 12.706 familias beneficiarias durante el mes de junio por un total de 3.096.293,66 euros. El importe del crédito a imputar en el ejercicio 2021 asciende a la cantidad de 6.590.000 euros.

La ayuda tendrá una vigencia de dos años, por lo que las familias beneficiarias deberán presentar solicitud de renovación durante los seis meses anteriores a la fecha de vencimiento de la ayuda.

Esta ayuda se puede solicitar telemáticamente mediante el envío de los documentos requeridos y el formulario correspondiente, que se puede encontrar en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, www.jccm.es, o bien en los servicios centrales de la Consejería de Bienestar Social o delegaciones provinciales.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria ofrecen información detallada sobre la solicitud y renovación del Título de Familia Numerosa.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí