martes, 16 abril, 2024

Castilla-La Mancha la regi贸n que m谩s esfuerzo inversor destin贸 en febrero a paliar los efectos del virus

Castilla-La Mancha ha sido, en el mes de febrero, la regi贸n del pa铆s que m谩s esfuerzo inversor ha realizado, en relaci贸n a su PIB, en actuaciones para paliar los efectos de la pandemia, seg煤n ha subrayado este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, haci茅ndose eco de los datos que ha publicado el Ministerio de Hacienda del Gobierno de Espa帽a.

Tras recorrer la iglesia de San Agust铆n de Almagro (Ciudad Real) para comprobar los trabajos de restauraci贸n que ha costeado con m谩s de 400.000 euros el Gobierno regional, el jefe del Ejecutivo auton贸mico ha advertido que esos datos y el descenso del paro en la regi贸n ponen de manifiesto el trabajo que desde el Gobierno regional se est谩 llevando a cabo para luchar contra el virus y amortiguar al mismo tiempo los efectos de la crisis sanitaria en la econom铆a.

Precisamente, en alusi贸n a la COVID-19, ha explicado que en solidaridad con la grave situaci贸n que est谩 atravesando la India, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ofrecido respiradores a este pa铆s del sur de Asia, tal y como tambi茅n ha hecho el Gobierno de Espa帽a y otras comunidades aut贸nomas del pa铆s, ha informado la Junta en nota de prensa.

En un contexto m谩s local, Emiliano Garc铆a-Page, que ha valorado positivamente los trabajos de restauraci贸n llevados a cabo en la Iglesia de San Agust铆n, ha recordado que dicho lugar 芦fue la semilla禄 gracias a la que germin贸 Castilla-La Mancha como regi贸n, dado que en este emblem谩tico lugar se rubric贸 el ente preauton贸mico all谩 por el a帽o 1978.

As铆 ha avanzado que el pr贸ximo a帽o, con motivo del 40 aniversario de la autonom铆a y de 芦nuestros or铆genes禄 se celebrar谩n sendos actos de conmemoraci贸n en Almagro, precisamente en la iglesia de San Agust铆n, y en Alarc贸n, en la provincia de Cuenca.

El presidente regional ha tenido palabras de reconocimiento para la ciudad encajera de la que ha destacado su fama internacional gracias al Corral de Comedias y al Festival Internacional de Teatro Cl谩sico. Precisamente a este respecto ha anunciado que desde el Ejecutivo que preside se va a plantear el pr贸ximo a帽o la creaci贸n de una 芦embajada comercial, tur铆stica y econ贸mica con M茅jico禄 dados los numerosos hermanamientos que hay entre distintas ciudades de este pa铆s sudamericano y localidades de Castilla-La Mancha y en vista a la notable apuesta inversora que este pa铆s est谩 haciendo en Espa帽a.

IGLESIA DE SAN AGUST脥N

La Iglesia de San Agust铆n formaba parte de un complejo conjunto arquitect贸nico en el que estaba ubicado el convento de los monjes Agustinos recoletos, fundado por la familia Figueroa.

El conjunto ha sufrido a lo largo de su historia diversas vicisitudes. Fue desamortizado y comprado por unos particulares que demolieron el convento. Su iglesia se salv贸 gracias a la acci贸n de los vecinos que la compraron salvando sus retablos. En 1936 fue destruido el retablo barroco de su altar mayor.

Uno de los elementos m谩s importantes de la iglesia es la decoraci贸n pict贸rica mural, de frescos al temple, que la cubren casi por completo y cuya tem谩tica se centra en la exaltaci贸n de San Agust铆n, la Eucarist铆a y la Virgen. Estos frescos, junto con los retablos, esculturas y lienzos, crean un bello conjunto.

El principal uso que va a tener este espacio ser谩 expositivo. Entre los meses de julio y noviembre ser谩 utilizado por la direcci贸n del Festival Internacional de Teatro Cl谩sico, como sede de las muestras vinculadas al evento. El resto del a帽o acoger谩 muestras itinerantes.

Lo m谩s novedoso de la visita a San Agust铆n ser谩 la posibilidad de subir al coro, al antiguo camar铆n de la Virgen de Gracia y a la torre de la izquierda del edificio, que vislumbra im谩genes de conjunto de partes hist贸ricas de la localidad, como el Museo del Teatro, la Iglesia Madre de Dios o el propio Ayuntamiento.

EPICENTRO CULTURAL

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento con esta serie de obras de mejoras arquitect贸nicas es potenciar el inter茅s tur铆stico de este monumento para convertirlo en epicentro cultural de la ciudad.

Lokinn

芦En Almagro, pueblo tur铆stico por excelencia, nos hemos estado preparando para tras la pandemia sacar como principal estandarte San Agust铆n. Creo que va a ser un atractivo fundamental y va a sorprender a los visitantes, que van a ver un San Agust铆n esplendoroso禄.

Seg煤n ha informado la Diputaci贸n en nota de prensa, Reina ha dado las gracias por el respaldo de las administraciones, cuya relaci贸n 芦ha dado un fruto maravilloso, perdurable en el tiempo, porque hemos conseguido consolidar el edificio y hacer mucho m谩s bella la visita禄.

El presidente de la Diputaci贸n, Jos茅 Manuel Caballero, a detallado c贸mo esta infraestructura 芦tiene mucho que ver con el sentir, latir de Almagro, relacionado con el turismo fundamentalmente y con toda su historia, fruto de la comuni贸n entre administraciones, convencidos de la necesidad de recuperar, rehabilitar y poner a disposici贸n de nuestros ciudadanos, y de los que nos visitan, nuestro patrimonio, que tiene mucho que ver con nuestra propia percepci贸n de la realidad禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆