viernes, 29 marzo, 2024

Castilla-La Mancha invierte 220 euros por habitante en dependencia

Seg煤n informa la Asociaci贸n de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, es la cuarta comunidad en inversi贸n

Castilla-La Mancha ocupa la cuarta posici贸n respecto a la inversi贸n en dependencia que realizan las comunidades aut贸nomas, con 220 euros por habitante, seg煤n informa la Asociaci贸n de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

Esta asociaci贸n ha alertado este martes de la reducci贸n de la financiaci贸n estatal del sistema de dependencia que es en la actualidad 芦el valor m谩s bajo de la historia禄 y de la acusada desigualdad territorial.

La asociaci贸n sostiene que, seg煤n las certificaciones anuales de las comunidades aut贸nomas en 2019 la inversi贸n p煤blica en el Sistema de Atenci贸n a la Dependencia fue de 8.607 millones, de los cuales las comunidades aut贸nomas financiaron el 83,9% y la aportaci贸n estatal 芦se ha reducido en el 16,1%, el porcentaje m谩s bajo desde el inicio de la ley, con 1.386 millones de euros禄.

Otro dato facilitado por los gerentes es que el gasto promedio por dependiente atendido en 2019, fue de 7.948 euros al a帽o de los cuales, seg煤n los antedichos porcentajes, la Administraci贸n Central aport贸 solo 1.276 euros en concepto de nivel m铆nimo garantizado, de lo que se deduce que financia con 106 euros al mes por cada persona beneficiaria de la ley.

Los directores y gerentes aseguran que la financiaci贸n estatal se estanc贸 tras los recortes de 2012 y ve 芦obvio禄 que 芦independientemente de la inestabilidad pol铆tica alguien ha considerado otras prioridades禄.

Las comunidades que m谩s invierten en dependencia por habitante y a帽o son Pa铆s Vasco (368 euros), Extremadura (286 euros) y Castilla y Le贸n (261 euros), y las que menos Canarias (95), Galicia (142) y Baleares (143). Las que m谩s incrementaron el presupuesto en el 煤ltimo a帽o fueron Baleares (+32%), C. Valenciana (18%) y Canarias (16%). Solamente el Principado de Asturias redujo el presupuesto en el 煤ltimo a帽o, y Extremadura (1,6%) y Catalu帽a (2,2%) fueron las Comunidades que menos lo aumentaron.

Lokinn

Los gerentes de servicios sociales consideran, a tenor de estos datos, que existe una imposibilidad para las comunidades aut贸nomas de atender lo que tienen por delante, con una lista de espera de 234.000 personas ya valoradas como dependientes y con otras 147.000personas pendientes de valoraci贸n.

芦El sistema se encuentra en retroceso y la lista de espera baja por los 43.275 fallecidos en las listas de espera de la dependencia en este a帽o y existen 27.116 fallecidos en el ‘limbo de la dependencia’, personas que ten铆an derecho a recibir una prestaci贸n y fallecieron sin recibirla y 16.159 que murieron a la espera de ser valorados禄, consideran.

La financiaci贸n de la dependencia se recort贸 por la v铆a de un Decreto-ley en 2012, seg煤n recuerdan los gerentes, apelando acircunstancias de 芦extraordinaria y urgente necesidad禄. En su opini贸n, 芦la aparente imposibilidad de atender a las personas m谩s vulnerables est谩 generando una situaci贸n tan cruel como la que provoc贸 aquel decreto禄.

Los directores de servicios sociales lamentan que 芦toque otra vez conformarse con el anuncio del incremento presupuestario de 600 millones de euros para el pr贸ximo a帽o禄. La asociaci贸n vaticina que el anuncio implicar谩 -con el actual contexto de atenciones de muy baja intensidad- un incremento del gasto p煤blico anual que, en justicia, deber铆an ser aportados 铆ntegramente por la AGE para llegar as铆 a una aportaci贸n global del 22% de la financiaci贸n p煤blica, muy lejos a煤n del 50% previsto. 芦Se deber铆a considerar que esa inversi贸n generar铆a 25.000 puestos de trabajo directos y que se obtendr铆an unos retornos de 240 milloness de euros sin contar con los retornos inducidos禄, precisan.

Hasta entonces, lamentan, 芦a los atendidos insuficientemente, a los desatendidos y a los que incluso no han sido a煤n valorados, no les queda otra que seguir desapareciendo como hasta ahora, discretamente y en silencio禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆