Toledo ha homenajeado este martes a la Policía Nacional en el acto institucional con motivo del día conmemorativo de este Cuerpo, un acto en el que se ha destacado el papel del servicio policial en la sociedad y su trabajo para garantizar la seguridad.

En la celebración, que ha tenido lugar en la Jefatura Superior de Policía de la capital regional, también han sido condecorados distintos agentes que han recibido la Cruz al Mérito Policial en sus distintas variantes.


AMFAR  – Fin de Año

Al acto han asitido, entre otros, el presidente regional, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno en la región, Manuel González Ramos; el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el jefe superior de la Policía en la Comunidad Autónoma, Félix Antolín.

UN “PILAR BÁSICO” PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha incidido en que la Policía, junto con la Guardia Civil, es “un pilar básico” para garantizar la seguridad, que es “el derecho sobre el que se cimenta el resto de derechos”.


AMFAR  – Fin de Año

González Ramos ha afirmado que la región “valora y cree en el trabajo” hecho por la Policía, que ha definido como “encomiable”. “Así lo demuestran los datos de España, donde las estadísticas hablan por sí solas de que es un país seguro y Castilla-La Mancha también es una región muy segura”, ha añadido.

Igualmente, el delegado del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo nacional es “consciente de la necesidad de invertir en recursos materiales y humanos, especialmente en Castilla-La Mancha, donde el descenso de efectivos ha sido constante”. “El Gobierno trabaja intensamente para mejorar las condiciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha afirmado.


AMFAR  – Fin de Año

Asimismo, ha recordado que la celebración en este año tiene “un especial significado” por la celebración del 40 aniversario de la Constitución, una época que ha considerado como “cuatro décadas de conquista de derechos civiles y libertades individuales y colectivas, años fruto del trabajo de muchas mujeres y hombres”.

Finalmente, Manuel González Ramos ha hecho referencia a la situación en Cataluña, recordando que “algunos dirigentes se sitúan en la irresponsabilidad, en la invocación a los ciudadanos para saltarse el marco constitucional”, aunque ha señalado que la “responsabilidad y vocación de servicio público” de los policías “hace grande a este país y construye la convivencia en buena armonía que necesitamos todos”.

FELICITACIÓN A LOS HOMENAJEADOS



Finalmente, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha querido en primer lugar felicitar a los homenajeados, afirmando que “es propio de una sociedad que se reconoce a si misma” el premiar a quienes hacen bien las cosas.

García-Page ha incidido en que detrás de cada medalla entregada “hay un desvelo, una preocupación de los familiares”, recordando a las familias “preocupadas” pensando que cada policía “va a patrullar la calle, a defender los derechos y las libertades de todos arriesgando la vida”.

El presidente castellano-manchego ha considerado que, desde el momento en que una persona decide ser policía, ya asume un plus de riesgo, razón por la cual ha agradecido el “esfuerzo” que realizan las familias.

Igualmente, ha señalado que el trabajo policial es “la prueba más evidente de la salud de la sociedad”. “Cambian los mandos pero no cambia lo que realmente funciona”, ha añadido.

Además, ha apuntado que conoce a algunos de los homenajeados “desde crío” por lo que ha hecho hincapié en que es “un auténtico orgullo personal” para él asistir a esta celebración.

ANTOLÍN ENSALZA LA “VOCACIÓN DE SERVICIO” DEL CUERPO

El jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes en esta celebración, haciendo una defensa del papel de los cuerpos policiales y poniendo en valor que, para quien está en el cuerpo, “es algo más, es dar el máximo para cumplir una misión”.

“Por esa fuerza que nuestra vocación nos proporciona hemos conseguido resultados satisfactorios. Hoy muchos policías no pueden acompañarnos por estar trabajando con el único propósito de servir a los ciudadanos, con más empeño a los colectivos más vulnerables, y eso que contamos con menos efectivos de los necesarios”, ha apuntado.

Ha pedido no olvidar a las familias de los agentes. “De no ser por ellos sería impensable mantener la vocación de servicio”, ha apuntado, haciendo extensivo su agradecimiento a las formaciones sindicales, ya que sus logros “repercuten en las condiciones laborales de todos”.

Los policías jubilados también han tenido un hueco en su discurso, en el cual también ha hablado a los premiados y no se ha olvidado de los caídos.

AGENTES HOMENAJEADOS

En el acto también se ha homenajeado a diversos agentes por su servicio. De esta manera, Julio Cárdenas ha recibido la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo y Pedro Agustín Delgado, José Antonio Fernández, Enrique José Sánchez, Almudena Rey, Francisco Javier Hernández y Sara del Río han sido premiados con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.

Igualmente, han sido distinguidos con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco Anastasio Sánchez, Ángel Lucio Díaz, David Muñoz, Fernando Fernández, Esteban Sánchez, Víctor Manuel García, Juan Ricardo Castaño, Miguel Ángel Delgado y Manuel Carmona, Juan Domínguez, Miguel Ángel Salinero, Fabián López, Rodrigo Pérez, Miguel Matilla, Sara Romero, Alberto Pérez, Juan Carlos Plaza y Pedro Antonio Sánchez.

Del mismo modo, también se han entregado diplomas de reconocimiento por los servicios prestados a distintos policías ya jubilados y se ha realizado un reconocimiento al policía de mayor edad. Finalmente, ha tenido lugar un homenaje a los caídos en acto de servicio, momento tras el que se ha dado por concluida la celebración.

CIUDAD REAL

La Policía Nacional de Ciudad Real ha celebrado igualmente la festividad de los Santos Ángeles Custodios con una bajada de un dos por ciento en los delitos cometidos en la provincia durante el último año, según ha indicado el comisario, Miguel Rufino.

Los que lo han hecho de “forma más importante” han sido los graves o muy graves, alcanzando un seis por ciento respecto a 2017. Solo han aumentado de manera significativa aquellos relacionados con las estafas tecnológicas y de Internet.

Méndez ha apuntado que aunque se ha mejorado en la resolución de estos últimos ha sugerido la necesidad de mejorar los aspectos técnicos y normativos en cuanto a seguridad en las entidades bancarias y de las compras por Internet.

El comisario ha estado acompañado en este acto por la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, la delegada del Gobierno Regional, Carmen Olmedo, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el alcalde accidental, Nicolás Clavero, la presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón y el fiscal jefe, Luis Huete. Además han asistido numerosos representantes de los distintos partidos políticos y de la sociedad ciudadrealeña.

ALBACETE

En Albacete, El subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha señalado que
la libertad y la seguridad son dos derechos ciudadanos y ha abagado porque ambos derechos se conjuguen no de forma antagónica sino en términos de compatibilidad, afirmando que “son la seguridad y su compatibilidad con la libertad, la seña identidad de los estados avanzados porque, si perdemos la batalla de la libertad, perdemos también los derechos de ciudadanía”.

“Cualquier extremo que rompa la equidistancia que debe existir entre la libertad y la seguridad, y lo hemos comprobado a lo largo de la historia, quiebra el espacio de convivencia democrática de los ciudadanos y deslegitima a las instituciones”, ha concluido.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre