jueves, 25 abril, 2024

Castilla-La Mancha cuenta con casi 3.900 voluntarios de Protecci贸n Civil, repartidos en 234 agrupaciones

La Escuela de Protecci贸n Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejer铆a de Hacienda y Administraciones P煤blicas, ha acogido el XVIII Encuentro de jefes de agrupaciones de Protecci贸n Civil de la Comunidad Aut贸noma.

Castilla-La Mancha cuenta con casi 3.900 voluntarios de Protecci贸n Civil, repartidos en 234 agrupaciones, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Responsables de estos grupos de activaci贸n de emergencia de toda la regi贸n han abordado diferentes temas centrados en cuestiones de tanta actualidad, inter茅s y preocupaci贸n como son las relacionados con la pandemia causada por la COVID-19. En este sentido, se ha tratado sobre t茅cnicas de seguridad e intervenci贸n en desinfecci贸n SARS CoV-2 o la organizaci贸n, prevenci贸n y protecci贸n en evacuaciones, traslados e instalaciones de albergues provisionales ante el riesgo de la COVID-19.

Durante el desarrollo de la jornada, los responsables de los servicios de emergencias de la Direcci贸n General de Protecci贸n Ciudadana dieron a conocer las l铆neas de trabajo para el siguiente ejercicio, adem谩s de informar sobre los 煤ltimos proyectos puestos en marcha durante este a帽o.

Lokinn

Este encuentro fue inaugurado por el director general de Protecci贸n Ciudadana, Emilio Puig, quien destac贸 el papel esencial y la importante labor que desarrollan las agrupaciones, a las que considera 芦una pieza esencial del dispositivo de emergencias con el que contamos en Castilla-La Mancha禄.

Incidiendo en el destacado trabajo de las agrupaciones y de los voluntarios que forman parte de ellas, Puig pon铆a de manifiesto que 芦hay muchas situaciones de emergencia que ser铆an imposibles de solucionar si no fuese por todos estos voluntarios que, de manera altruista, dedican buena parte de su tiempo libre a los dem谩s禄.

En la inauguraci贸n el director general de Protecci贸n Ciudadana pidi贸 a los asistentes guardar un minuto de silencio en memoria del jefe de la agrupaci贸n de voluntarios de Protecci贸n Civil de Ciudad Real, Jos茅 Luis Espadero, que falleci贸 el pasado mes de abril.

Los responsables de agrupaciones de Protecci贸n Civil asistieron en primer lugar en este encuentro a la exposici贸n que ofrec铆a David Bernab茅 Machuca, jefe del Parque Municipal de Bomberos de Talavera de la Reina, quien explicaba las diferentes t茅cnicas que, ante todo, permiten trabajar con eficacia y seguridad en las labores de desinfecci贸n de veh铆culos, v铆as p煤blicas y espacios cerrados.

Por otra parte, Rafael L贸pez Mu帽oz, responsable de la Unidad de Gesti贸n de Servicios Preventivos de Cruz Roja de Albacete, expon铆a las diferentes medidas de organizaci贸n, prevenci贸n espec铆fica y protecci贸n que se est谩n llevando a cabo en las tareas de evacuaciones e instalaci贸n de los albergues provisionales. Unas instalaciones habilitadas de forma especial para hacer frente a emergencias extraordinarias.

Durante este XVIII Encuentro se hizo referencia tambi茅n a la nueva organizaci贸n de los cursos de Formaci贸n B谩sica para Voluntariado de Protecci贸n Civil, inform谩ndose adem谩s de las actividades formativas llevadas a cabo durante el presente ejercicio y tratando las necesidades de los voluntarios de Protecci贸n Civil para el pr贸ximo a帽o, recogiendo en este sentido propuestas de los propios responsables de las agrupaciones.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆