Castilla-La Mancha cuenta con un alrededor de 5.700 personas que trabajan en empresas artesanas, el 5,1 por ciento del total del empleo en el sector de la industria de la región, prácticamente el mismo porcentaje que representan las 2.000 empresas artesanas de la Comunidad Autónoma en el conjunto del país -el 5 por ciento–, la séptima en este número de empresas.



Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha apuntado el Gobierno regional ha concedido «más de 400.000 euros» en ayudas a este sector en lo que va de legislatura, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, ha indicado Franco, el objetivo del Gobierno de Emiliano García-Page es «devolver el apoyo al sector artesano, de ahí la gran apuesta que se ha hecho por devolver el sitio que se merece a la Feria Regional de Artesanía (Farcama)».

«Para no limitar las posibilidades de ventas de estos productos y para hacer llegar la feria a todos los rincones de la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado dos ediciones de Farcama Primavera: la primera de ellas tuvo lugar en Ciudad Real en mayo de 2016, con 52 expositores y 15.000 visitantes, y la última, este año en mayo en Albacete, con 48 expositores y 20.500 visitas», ha recordado la consejera.

IDENTIDAD COMO REGIÓN



La apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por este sector es «rotunda», ha incidido la consejera, porque «además de ser económicamente importante, forma parte de la identidad como región». «De ahí que, desde el Ejecutivo autonómico, se haya querido devolver el prestigio al sector, retomando la concesión de reconocimientos a los artesanos», ha agregado.

Por ello, se han otorgado 15 títulos de Maestro Artesano y se han seguido entregando Medallas y Placas al Mérito Artesano.

En la misma línea, este año se han convocado los I Premios Regionales de Artesanía ‘Miguel de Cervantes’, que en sus distintas categorías han repartido 14.000 euros en premios entre ganadores y finalistas.


Advertisement

Además, Franco ha señalado que se trabaja en la puesta en marcha del Centro de Promoción de la Artesanía, que tendrá su sede en la Mezquita de Tornerías, como referente de la artesanía de la región. Un centro al que en 2018 se sumará el Centro Regional de Formación en la familia de Artesanía, que estará ubicado en Talavera de la Reina.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre