Castilla-La Mancha comenzará el proceso de oposiciones de Enseñanzas Medias de 2021 el próximo 19 de junio, una vez consensuada la fecha con la mayoría de las comunidades Autónomas y serán más de 1.200 plazas para profesorado de Secundaria con 26 especialidades, entre las que se van a retomar algunas nuevas que llevaban tiempo sin salir como lenguaje musical o piano.

Así lo ha anunciado en Guadalajara la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante su visita junto al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, de los terrenos donde se construirá un nuevo centro educativo para la ciudad.



La titular de educación ha señalado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el próximo miércoles, día 17 de febrero, la convocatoria de este proceso selectivo.

Además, Rodríguez ha indicado que dicho proceso de oposición se extenderá desde la fecha indicada hasta el 31 de julio y que para su desarrollo se contará con una serie de medidas de seguridad que, presumiblemente, serán muy similares a las previstas en otras grandes convocatorias celebradas como las de las pruebas de la EVAU.

Además, la consejera ha avanzado que el proceso se realizará en todas las capitales de la región y también en Talavera y Puertollano, y que las instancias para participar en este proceso de oposición comenzarán el 18 de febrero, un día después de su publicación y terminarán el 9 de marzo.

Según la titular de Educación, con esta oferta, el Gobierno regional busca eliminar la tasa de interinidad que hay tanto en Secundaria como en Primaria con el objetivo de llevar al 8% «deseable», una proporción que se cumple en la enseñanza de Primaria pero no en Secundaria, que según ha explicado, todavía Castilla-La Mancha se sitúa algo por encima de esa tasa de interinidad.

A preguntas de los periodistas sobre los distintos planteamientos de algunos sindicatos con motivo de la COVID de cara a las oposiciones, Rodríguez ha apuntado que en el proceso de oposición se respetará la distancia de seguridad y se adoptarán todas las medidas de ventilación que sean necesarias, siempre teniendo en cuenta el número de candidatos.

Ha asegurado que habrá el número de tribunales «suficientes» como para respetar las medidas de seguridad, todo en función de espacios, de los examinados y de las condiciones sanitarias del momento.



Para la titular de Educación, evitar que el profesorado de más de 55 años que hay interino no se presente a las oposiciones como parece ser plantea algún sindicato, supondría «restarles» las oportunidades de acceder a determinadas plazas y «estarían en inferioridad de condiciones».

En opinión de Rodríguez, lo importante ahora mismo es saber que hay una convocatoria y que se va a velar para que se haga con las medidas sanitarias que deben regir y «los sindicatos también lo saben», ha precisado, tras incidir en que estarán con ellos en las decisiones que se tomen en relación a todo esto.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre