El secretario general Confederación de Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam), Félix Peinado, ha asegurado que el 47 por ciento del empleo será automatizado en los próximos 20 años, dato que “hace ver el drástico cambio que se va producir por la robotización, los cambios digitales o la inteligencia artificial, entre otros”, ha indicado.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios Peinado, acompañado por el director de la Oficina de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; y el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa; en la Conferencia Autonómica Tripartita de Castilla-La Mancha sobre el futuro del trabajo en el Auditorio del Museo del Ejército de Toledo.


Vinicola Inline

“Son una serie de retos que hacen tener momentos, como la jornada de este jueves, para pensar y ver si la instituciones laborales estamos preparados para hacer frente a los retos”, ha apostillado el secretario general de Cecam.

Peinado ha subrayado que dentro de la responsabilidad de Cecam está iluminar a las empresas de cuál es el futuro del trabajo dándoles una visión sobre las necesidades del mundo laboral del futuro.



En este sentido, ha destacado que las pymes de Castilla-La Mancha “tienen problemas y necesitan apoyo para la digitalización, la renovación en su forma de trabajar o globalización”, entre otros retos.

El director de la Oficina de la OIT, Joaquín Nieto, ha indicado que está conferencia se enmarca en un proceso mundial de más de 110 países donde se debate a cerca de lo que va ser el trabajo a lo largo de este siglo XXI como el “impacto de la robotización, la transición energética que va afectar a millones de trabajadores, las tendencias demográficas, el envejecimiento de la población y los movimiento migratorios,” entre otros factores.



Nieto ha señalado que estos factores están configurando un mundo de trabajo nuevo con nuevas formas de trabajar como “la economía de plataforma o las cadenas mundiales de suministro”.

“GOBERNAR EL FUTURO TRABAJO”

Para Nieto estos cambios “se pueden gobernar” ya que el “futuro trabajo depende” de los gobiernos, sindicatos y organizaciones empresariales del diálogo social y generando una transición que haga que “el empleo salga refortalecido”.



Nieto ha concretado que, según estudios, “el 65 por ciento de los niños que están en la escuela trabajarán en empleos que aún no existen”. En este sentido, ha subrayado que estos cambios puede generar incertidumbre, “de manera que hay que generar una transición para ir a un futuro de trabajo que sean decente”.

“El objetivo de estos debate es acordar de manera internacional qué medidas hay que adoptar para gobernar esa transición y que los cambios no signifiquen dejar a millones de trabajadores en la cuneta y signifiquen que van en favor de la sociedad”, ha asegurado.

“ANSIADA RECUPERACIÓN ECONÓMICA”

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado que el Gobierno regional “está empeñado en no perderse” este debate debido a que se va hablar del futuro mercado de trabajo y de cómo afectan los cambios a las personas, “es fundamental para la ansiada recuperación económica”.

Franco ha señalado que la robotización, los flujos migratorios, los nuevos modelos de economía colaborativa son retos que tienen grandes oportunidades, “no tienen por que ser amenazas”.

En este sentido, ha manifestado que hay que apostar por la calidad y la estabilidad del empleo y que las reflexiones de este tipo de debate ayudan al Gobierno regional a definir las líneas del futuro de Castilla-La Mancha en materia de economía y empleo. Además, ha apuntado que las conclusiones de esta conferencia se pondrá en común con el resto de debates celebrados a nivel mundial el próximo año coincidiendo con el centenario de OIT.

Sobre el empleo regional, ha significado que durante esta legislatura se ha conseguido “fuertes logros que todavía no son suficientes”. De esta manera, ha concretado que de los 162.000 puestos de trabajos que desaparecieron durante la crisis “se han recuperado dos tercios de ese empleo perdido”.

Además, ha añadido que en junio de 2018 Castilla-La Mancha se puso “a la cabeza en el crecimiento de contratación indefinida del conjunto del país, con la única excepción en el mes de agosto cuando la región fue la segunda región en crecimiento de contratación indefinida del conjunto del país”.

TRABAJADORES DE C-LM VIVEN EN EL UMBRAL DE LA POBREZA

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha indicado que “hablar de trabajo decente es hablar de vida digna”. En este sentido, ha detallado que en Castilla-La Mancha actualmente el 25 por ciento de los trabajadores viven en el umbral de la pobreza, “un cuarto de la población no vive dignamente”.

“Perseguir la dignidad y la justicia en el trabajo no está reñido con abordar los retos del futuro como la digilitación o la robotización que no tienen que llevar ligada la explotación o la semiexclavitud en el trabajo”, ha asegurado.

De la Rosa ha manifestado que “un trabajador no tiene que ser pobre ni en España ni en cualquier parte del mundo” y ha celebrado la oportunidad de esta conferencia debido a que patronal, sindicatos y el Gobierno regional “tienen mucho que decir” en cómo quieren que evolucione el trabajo en los próximos 40 años en Castilla-La Mancha.

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha manifestado que el futuro del trabajo será mejor si se gobierna entre todos y ha indicado que espera que sea así. Aunque, ha puntualizado que “tiene la sensación que en los últimos tiempos las cosas se gobiernan fuera de esos ámbitos”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre