viernes, 26 abril, 2024

C-LM presenta en PRESURA la Ley contra la Despoblaci贸n convencida de que 芦va a abrir camino禄

Una ley que fue aprobada el pasado 6 de mayo en las Cortes regionales

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro, se ha mostrado convencido este viernes, en Soria, de que la Ley de Medidas econ贸micas, sociales y tributarias frente a la Despoblaci贸n y para el Desarrollo del Medio Rural, aprobada el pasado 6 de mayo en las Cortes regionales, 芦va a abrir camino en el resto de Espa帽a porque incorporamos novedades importantes desde el punto de vista fiscal y de la garant铆a de los servicios p煤blicos esenciales en los pueblos afectados por la despoblaci贸n禄.

As铆 lo ha se帽alado Mart铆nez Guijarro, en declaraciones a los medios de comunicaci贸n, minutos antes del inicio de PRESURA, la IV Feria Nacional para la Repoblaci贸n de la Espa帽a Rural que est谩 organizada por el espacio de coworking El Hueco y se celebra en Soria, seg煤n ha informado en nota de prensa el Gobierno rgional.

Lokinn

A preguntas de los medios, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha explicado que las caracter铆sticas de la nueva norma de Castilla-La Mancha van a hacer que otras comunidades aut贸nomas 芦y el propio Gobierno de Espa帽a tomen nota e implementen estas medidas禄.

En este sentido, ha recordado que se trata de una ley pionera, por ser la primera norma de lucha contra la despoblaci贸n en todo el pa铆s, y que, adem谩s de las medidas novedosas, se destaca por haberse gestado en el di谩logo con los diferentes agentes sociales. 芦Ha sido muy participada y absolutamente consensuada en lo social; hemos mantenido reuniones con todos los colectivos, ha incidido Mart铆nez Guijarro.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Un consenso, ha continuado el vicepresidente, 芦imprescindible禄 porque las pol铆ticas frente a la despoblaci贸n son pol铆ticas frente al medio y largo plazo.

MEDIDAS DE LA LEY FRENTE A LA DESPOBLACI脫N

La Ley frente a la Despoblaci贸n permite la deducci贸n del 25 por ciento de la cuota auton贸mica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas afectadas por la despoblaci贸n y la deducci贸n del 15 por ciento para adquisici贸n o rehabilitaci贸n de la vivienda habitual para los que vivan o quieran vivir en estos territorios. A todo ello, hay que a帽adir su transversalidad, ya que afecta a la pr谩ctica totalidad de las competencias que tiene la Comunidad Aut贸noma.

En el conjunto de medidas que se incluye se establece tambi茅n desde el blindaje de los servicios p煤blicos como la sanidad, educaci贸n, servicios sociales y transporte, hasta la habilitaci贸n de ayudas de hasta el 40 por ciento adicional para la instalaci贸n de empresas en zonas afectadas por la p茅rdida demogr谩fica.

Adem谩s, la Ley incluye el informe de impacto demogr谩fico que se exigir谩 para toda la planificaci贸n de nuevos servicios p煤blicos y normativa para la Comunidad Aut贸noma y cuyo objetivo es que esa normativa tenga en cuenta las necesidades de las zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblaci贸n adapt谩ndose a sus peculiaridades.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆