viernes, 19 abril, 2024

C-LM convoca ayudas de 275.000 euros para asociaciones de protecci贸n de derechos de las personas consumidoras

Jos茅 Luis Escudero ha indicado que se trata de un nuevo ejemplo del compromiso de la actual Administraci贸n regional con las asociaciones de las personas consumidoras que "fueron denostadas en la legislatura del Partido Popular"

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a trav茅s de la Consejer铆a de Desarrollo Sostenible, ha dado a conocer, en el Consejo Regional de Consumo celebrado este mi茅rcoles, el paquete de ayudas por importe de 275.000 euros con el que el Ejecutivo auton贸mico va a potenciar el trabajo y las actividades de las asociaciones de personas consumidoras de la regi贸n, adem谩s de impulsar el desarrollo de nuevos proyectos en materia de consumo responsable.

Jos茅 Luis Escudero ha indicado que se trata de un nuevo ejemplo del compromiso de la actual Administraci贸n regional con las asociaciones de las personas consumidoras que 芦fueron denostadas en la legislatura del Partido Popular y que con la llegada de Garc铆a-Page a la Presidencia de la Junta de Comunidades, no solamente se han recuperado, sino que se han ido incrementado anualmente las ayudas que perciben para realizar su trabajo en defensa de los derechos de los consumidores, lo que est谩 permitiendo consolidar y fortalecer el movimiento asociativo en materia de consumo y sentar las bases para su desarrollo futuro禄, ha informado la Junta en nota de prensa.

En el caso de estas asociaciones, las ayudas que se han convocado y se pueden solicitar hasta el d铆a 27 de julio, tienen una cuant铆a total de 150.000 euros y est谩n destinadas a su gesti贸n ordinaria y al desarrollo de actividades en materia de consumo. Entre las actuaciones subvencionables est谩n los gastos derivados de la atenci贸n presencial o la gesti贸n de nuevos puntos de atenci贸n telepresenciales que radicar谩n en municipios de escasa poblaci贸n evitando a sus vecinos gastos y p茅rdidas de tiempo por desplazamientos.

Tambi茅n se incluye la recuperaci贸n del servicio telef贸nico de llamada gratuita, conocido como ‘tel茅fono del consumidor’ que facilitar谩 la informaci贸n a las personas consumidoras de manera sencilla e inmediata; o iniciativas y proyectos para el seguimiento de la evoluci贸n de los precios de productos b谩sicos que conformar谩n el observatorio de precios.

Igualmente hay otro tipo de actividades habituales como son la realizaci贸n de campa帽as informativas y divulgativas; la organizaci贸n de actividades formativas y educativas; la edici贸n de soportes informativos y publicaciones, preferentemente, en formato digital; las acciones de defensa jur铆dica y representaci贸n de sus personas asociadas; o la aplicaci贸n de herramientas tecnol贸gicas para la informaci贸n y la comunicaci贸n, especialmente a trav茅s de sus p谩ginas web.

CONVOCATORIA NOVEDOSA EN ESPA脩A

El titular de Desarrollo Sostenible ha dado cuenta tambi茅n de la publicaci贸n de las bases reguladoras de subvenciones para el desarrollo de proyectos en materia de consumo responsable destinadas a entidades sin 谩nimo de lucro. 芦Se trata de una convocatoria pionera en Espa帽a con la que cumplimos el compromiso del Gobierno regional con la sostenibilidad a trav茅s del consumo responsable y cuya convocatoria se publicar谩 a lo largo de este verano禄, ha subrayado.

Lokinn

芦Vamos a apoyar las iniciativas que la ciudadan铆a a trav茅s de sus organizaciones nos propone, contribuyendo a preservar los recursos a la vez que conservamos nuestro medioambiente sin tener que renunciar a una mejor calidad de vida禄, ha remarcado.

La cantidad destinada a dicha convocatoria de subvenciones ser谩 de 125.000 euros, pudiendo acceder a la misma cualquier entidad sin 谩nimo de lucro de Castilla-La Mancha que est茅 interesada en promover el consumo responsable y sostenible en el 谩mbito de su actividad cotidiana.

Entre los proyectos e iniciativas de consumo responsable subvencionables, las que se encuadran en el marco de la creaci贸n y promoci贸n de grupos de consumo responsable; las que impulsen el consumo de productos locales, de calidad, agroecol贸gicos y de estaci贸n; la promoci贸n de una alimentaci贸n sostenible y saludable y de soberan铆a alimentaria; proyectos que eviten el desperdicio alimentario y apuesten por el aprovechamiento de excedentes alimentarios; la reutilizaci贸n y reciclaje de residuos en el 谩mbito de consumo; o la promoci贸n de los huertos urbanos y los huertos escolares, adem谩s de potenciar los h谩bitos de compra responsable y consciente, y el comercio justo, entre otros.

MEDIDAS PARA EVITAR EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

Escudero ha hecho estas declaraciones durante la celebraci贸n del Consejo Regional de Consumo, que ha presidido acompa帽ado del director general de Agenda 2030 y Consumo, Ram贸n Lara, y en el que han participado representantes del resto de consejer铆as del Gobierno regional, asociaciones de consumidores y usuarios de Castilla-La Mancha, CECAM, representantes de los sindicatos de clase, la FEMP de Castilla-La Mancha, una comisi贸n de Desarrollo Sostenible de las Cortes regionales, y representantes del CERMI y la C谩mara de Comercio.

Entre los diferentes asuntos que se han dado a conocer a los participantes, Escudero ha informado del desarrollo del Decreto por el que se promueven medidas para evitar el desperdicio alimentario y se facilita la redistribuci贸n de alimentos en Castilla-La Mancha. las empresas de inserci贸n禄, ha indicado. En la regi贸n, seg煤n ha dicho el consejero, se estima que se desperdician 60.000 toneladas de alimento al a帽o en los hogares, una media de 76 kilos por familia.

Adem谩s, ha especificado que 芦se encuentra en participaci贸n p煤blica hasta el 8 de agosto禄 y ha adelantado que 芦se han introducido dos modificaciones importantes a propuesta de empresas de econom铆a social y entidades sociales de la regi贸n. Se trata, en primer lugar, de la redistribuci贸n alimentaria, que quedar谩 regulada para que pueda generar nuevos nichos de mercado, as铆 como la creaci贸n de puestos de trabajo a trav茅s de

En segundo lugar, el decreto contiene adem谩s un anexo, tambi茅n a petici贸n de las entidades que vienen trabajando en la prevenci贸n del desperdicio alimentario, en el cual se establecen los criterios a tener en cuenta en la contrataci贸n p煤blica en materia de prevenci贸n del desperdicio alimentario y redistribuci贸n de alimentos en la regi贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆