El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las normas para la ordenación y el registro de instalaciones ganaderas y núcleos zoológicos de la región, un decreto que impediría, entre otras cuestiones, la ampliación del 67 por ciento de las explotaciones ya existentes en la región y propiciaría el traslado de todas aquellas que quisieran agrandar sus instalaciones.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha dado cuenta de los acuerdos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno en rueda de prensa, ha detallado que actualmente sólo el 4 por ciento de las consideradas como “grandes explotaciones” estarían a menos de un kilómetro de distancia de los núcleos de población y son “principalmente mataderos”, mientras que el 14 por ciento de este tipo de instalaciones estarían a una distancia de entre uno y dos kilómetros.


AMFAR  – Fin de Año

Además, este decreto contempla la ampliación hasta los dos kilómetros de la distancia mínima que deberán guardar estas explotaciones con respecto a los núcleos de población y que entrará en vigor “en pocos días”, cuando sea publicado por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

En este sentido, Hernando ha apuntado que esta ampliación de la distancia mínima convertirá a Castilla-La Mancha en la comunidad autónoma “más exigente” en este sentido de toda España, ya que, ha explicado, “en el resto la distancia mínima es de un kilómetro”.



Igualmente, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha incidido en que este decreto también establece “numerosos requisitos” a las explotaciones ganaderas, tales como la garantía del nivel sanitario e higiénico, la desinfección de las ruedas y bajos de los vehículos que entren a las instalaciones, el tratamiento de residuos sólidos y líquidos o la creación de un lugar exclusivo de cuarentena para animales enfermos o en riesgo de sufrir una enfermedad contagiosa, que deberá ser limpiado y desinfectado cada vez que se utilice.

En cuanto a las instalaciones ya existentes que están a una distancia de las poblaciones inferior a la que establece el decreto, ha asegurado que “no se van a derruir” pero sí se les aplicarán el resto de medidas que vienen recogidas en el mismo.

“ENDURECIENDO LOS CRITERIOS” PARA LA CREACIÓN DE NUEVAS INSTALACIONES


Vinicola Inline

Nacho Hernando ha hecho hincapié en que el Gobierno regional no está “favoreciendo” la implantación en la Comunidad Autónoma de grandes explotaciones ganaderas, señalando que la Junta está “endureciendo los criterios” aunque, ha matizado, no puede “tumbar proyectos que vengan con el visto bueno de otras administraciones, como los ayuntamientos”.

Hernando ha manifestado que la intención del Gobierno castellano-manchego es de “tomar decisiones justas de la mano de la ley” y ha reiterado la intención de lograr “un crecimiento sostenible, respetuoso con el medio ambiente y donde no todo valga para salvar la vida de los pueblos”.


Vinicola Inline

Además, el portavoz ha querido aclarar, con respecto a la llegada a Castilla-La Mancha de grandes explotaciones de cría de ganado porcino, que la región está “lejísimos de la magnitud de esta situación en otras comunidades como Galicia, Extremadura o Andalucía”.

A este respecto, ha indicado que, mientras que en España las explotaciones del grupo tres -las más grandes- han aumentado en un 43 por ciento, en Castilla-La Mancha este crecimiento “no ha sido desorbitado”, situándose en el 8 por ciento en los once últimos años.

Asimismo, ha afirmado que las instalaciones de tamaño mediano han bajado un 9 por ciento en la región frente al aumento del 14 por ciento a nivel nacional y las pequeñas han disminuido un 59 por ciento en la Comunidad Autónoma, mientras que en España esa bajada fue del 226 por ciento.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre