jueves, 18 abril, 2024

C-LM aboga por gestionar fondos Next Generation atendiendo a la cohesi贸n territorial y la lucha contra la despoblaci贸n

Ruiz Molina apuesta por "una ventanilla 煤nica" para la elecci贸n de proyectos susceptibles de financiaci贸n con cargo a estos recursos

El consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el consejero de Desarrollo Sostenible, Jos茅 Luis Escudero, han participado hoy en la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones, Sociedad de la Informaci贸n y Audiovisual, donde han destacado la necesidad de que, en la gesti贸n de los fondos europeos Next Generation, se apliquen criterios que contribuyan a la cohesi贸n territorial y a la lucha contra la despoblaci贸n.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar por videoconferencia, ambos responsables del Ejecutivo de Castilla-La Mancha han trasladado su postura respecto al reparto de estos recursos a la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Econ贸micos y Transformaci贸n Digital, Nadia Calvi帽o, ha informado la Junta en nota de prensa.

El titular de Hacienda y Administraciones P煤blicas ha abogado por definir 芦una ventanilla 煤nica禄 para la elecci贸n de proyectos susceptibles de financiaci贸n con cargo a estos recursos no solo en el 谩mbito p煤blico, sino tambi茅n en el sector privado ante las numerosas propuestas presentadas por el tejido empresarial de Castilla-La Mancha.

Adem谩s, Ruiz Molina ha hecho hincapi茅 en la necesidad de que con estos fondos se puedan corregir los desequilibrios entre territorios y en la oportunidad que puede suponer su utilizaci贸n como elemento de cohesi贸n territorial y para hacer frente al reto demogr谩fico.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible ha se帽alado que el Ejecutivo auton贸mico comparte el objetivo del Gobierno de Espa帽a de extender las redes de telecomunicaciones para dotar de cobertura al cien por cien de la poblaci贸n, tanto en el despliegue del 5G, como de banda ancha ultrarr谩pida.

De hecho, en lo que respecta al despliegue de banda ancha m贸vil, ha solicitado que en el reparto de fondos entre las diferentes comunidades aut贸nomas el Ministerio aplique criterios que midan la cobertura por n煤cleos de poblaci贸n 芦en pro de la equidad, para beneficiar a las zonas m谩s despobladas禄.

La Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones, Sociedad de la Informaci贸n y Audiovisual es el 贸rgano de cooperaci贸n entre la Administraci贸n General del Estado y las comunidades aut贸nomas, as铆 como las ciudades aut贸nomas de Ceuta y Melilla, en materia de transformaci贸n digital, en particular en los 谩mbitos de las telecomunicaciones, las infraestructuras digitales o el despliegue de redes y servicios de comunicaciones electr贸nicas para garantizar la conectividad digital de la ciudadan铆a y las empresas. Puede ejercer funciones consultivas, decisorias o de cooperaci贸n, orientadas a alcanzar acuerdos sobre materias comunes en esta 谩rea.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆