jueves, 28 marzo, 2024

Bruselas se compromete a movilizar ayudas para los afectados de ‘Gloria’ pero recuerda que España debe solicitarlas

La Comisión Europea se ha comprometido a ayudar a los afectados por el temporal Gloria en España, aunque ha recordado que la activación de ayudas económicas para paliar el perjuicio provocado por el temporal es un proceso que lleva tiempo y que, en todo caso, es el Ejecutivo español el que tiene que dar el primer paso solicitando las ayudas.

«La Comisión está comprometida con la causa de ayudar a España y a otros estados que se vean afectados por catástrofes climáticas. Dejo constancia aquí de que todos tenemos que actuar con mayor rapidez: las leyes tienen que ser ejecutadas con mayor celeridad, pero aseguro que no vamos a demorarnos ni un día después de que llegue la solicitud del gobierno español», ha insistido el vicepresidente de la Comisión Maros Sefcovic, encargado del área de Relaciones Interinstitucionales.

En un debate en la Eurocámara, el vicepresidente ha hecho hincapié en que la movilización de fondos como el de solidaridad, que se suele activar en caso de desastres naturales, requiere de la aprobación del Consejo y del Parlamento, de ahí la importancia de que la solicitud de las autoridades nacionales llegue pronto a Bruselas.

«Vamos a movilizar recursos, estamos a la espera de la solicitud que, seguro, mandará el gobierno español», ha indicado, reiterando que entre los objetivos de la Comisión que preside Ursula von der Leyen está precisamente el de atajar el cambio climático. «No se puede ignorar y hay que actuar con celeridad», ha subrayado.

En el debate parlamentario, la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha incidido en que el Ejecutivo de España es el que tiene que actuar, ya que los afectados necesitan «una respuesta rápida y efectiva» del gobierno. «Debe evaluar con rapidez la situación y solicitar las ayudas a la UE», ha exigido, al tiempo que ha insistido en que, por su parte, Europa «no debe mirar hacia otro lado» y tiene que usar herramientas como el fondo de solidaridad o la Política Agraria Común (PAC).

Por su parte, la eurodiputada socialista Cristina Maestre ha pedido rapidez y flexibilidad a la UE para la aplicación del fondo de solidaridad, confiando en que Europa esté del lado de los afectados y no deje abandonadas a las familias y sectores perjudicados por el grave temporal que azotó el este de la península.

El grupo liberal ha pedido a la Comisión poner en práctica uno de los valores fundamentales de la UE como es la solidaridad. «Es ahora cuando más lo necesitamos», ha señalado la europarlamentaria de Cs Susana Solis, al tiempo que ha señalado que la respuesta tiene que estar marcada por la «eficacia», ya que, a su juicio, los efectos del temporal no se mitigarán solo con activar los fondos.

Para la eurodiputada de Unidas Podemos Idoia Villanueva hay que adoptar medidas no solo a nivel medioambiental, sino también contra la corrupción urbanística para evitar que se repitan los daños que ha dejado este temporal. «No esperemos a la próxima catástrofe para actuar, nos va la vida en ello», ha zanjado.

Del lado de Vox, la europarlamentaria Mazaly Aguilar ha señalado que los afectados por la DANA del pasado mes de septiembre no han recibido todavía las ayudas prometidas entonces. «Agradezco las muestras de solidaridad de la Comisión, pero me gustaría incidir en la necesidad de una respuesta rápida, eficaz y contundente», ha recalcado.

Mientras, Diana Riba, de ERC, ha hecho balance de los daños que el temporal ha provocado en Cataluña, poniendo el foco en que, aparte de los fondos, se ponga en marcha un plan de acción específico para la costa Mediterránea y para proteger el delta del río Ebro.

Lokinn

También ha participado en el debate el exconseller de la Generalitat y eurodiputado Toni Comin, quien ha puesto el acento en que el temporal es resultado del cambio climático y se ha preguntado qué propone exactamente la Comisión para ayudar a la Generalitat a paliar las consecuencias de Gloria.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí