martes, 26 marzo, 2024

Bellido aboga por utilizar la autonomía «para sumar» y reafirma el compromiso de CLM para «articular» el país

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha abogado por utilizar la autonomía castellanomanchega «para sumar y no para destruir», reafirmando el compromiso de la Comunidad Autónoma para «articular» el país.

En su intervención durante el acto institucional por el Día de Castilla-La Mancha celebrado este lunes en Guadalajara, Bellido ha incidido en que los castellanomanchegos no se identifican «excluyendo» sino «de manera positiva, sabiendo que somos una parte de España que queremos construir junto a los demás», pero advirtiendo que la Comunidad Autónoma no va a tolerar «ser menos que nadie».

Como presidente del Parlamento regional, Bellido se ha enorgullecido que las Cortes castellanomanchegas son «muy cortitas pero muy productivas», ya que han aprobado 22 leyes en la legislatura, doce en el último año y «muchas por unanimidad», poniendo en valor «el entendimiento frente a la crispación». «Es lo que nos está haciendo mejores, por ejemplo, en materia de agua», ha apostillado.

Aunque ha destacado otras normas aprobadas como la Ley de Economía Circular o el Estatuto de la Mujer Rural, el presidente de las Cortes ha mostrado especial «ilusión» por la Ley contra la Despoblación de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta que la provincia guadalajareña es una de las más afectadas por este fenómeno.

COMPROMISO CON LAS CELEBRACIONES

De otro lado, Pablo Bellido ha reafirmado el «compromiso» del Parlamento autonómico con las próximas celebraciones de la región, como el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y de las Cortes o el V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla, ya que, ha añadido, las Cortes respetan la historia de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, las Cortes también quieren «modernizarse» y por eso, ha reseñado Bellido, se han embarcado en un plan que dé «mayor reconocimiento» a las mujeres más señaladas en la historia de la región o también en un plan de accesibilidad «para que todas las personas puedan acceder a toda la información y participar de su Cámara de representación».

RECUERDO A FERNÁNDEZ VAQUERO

Finalmente, el presidente de las Cortes ha revelado su «especial relación» con el Día de la Región, ya que fue este mismo día, hace dos años, cuando el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció que lo propondría para ocupar el cargo que ahora ostenta.

En este punto, ha recordado que en aquel acto estaba presente su predecesor, el recientemente fallecido Jesús Fernández Vaquero, al que ha querido dar «un sentido recuerdo y homenaje» por ser «un magnífico político y una mejor persona».

Bellido no ha querido concluir su intervención sin mandar un mensaje de «gratitud absoluta» a todos los premiados en este acto por su trabajo. «Sois todos una inspiración y se os premia vuestra trayectoria, pero sois un espejo donde miraros y por eso representáis un futuro mejor para Castilla-La Mancha», ha enfatizado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí