viernes, 19 abril, 2024

Baja la producci贸n industrial en Castilla-La Mancha en el mes de agosto

Con la ca铆da interanual de agosto, la producci贸n industrial encadena ocho meses consecutivos en tasas negativas a nivel nacional, pero tambi茅n en Castilla-La Mancha

El 脥ndice General de Producci贸n Industrial (IPI) baj贸 un 5,7% en agosto en relaci贸n al mismo mes de 2019, moderando en medio punto el retroceso anual de julio (-6,2%), seg煤n ha informado este mi茅rcoles el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE), cuyos datos recogen que en Castilla-La Mancha la ca铆da anual ha sido del 0,4% en agosto respecto a hace un a帽o.

Con la ca铆da interanual de agosto, la producci贸n industrial encadena ocho meses consecutivos en tasas negativas a nivel nacional, pero tambi茅n en Castilla-La Mancha, donde en lo que va de a帽o ha registrado un descenso del 10,8%.

Todos los sectores presentaron en agosto tasas anuales negativas, salvo los bienes de consumo duradero, que elevaron la producci贸n un 5,4% respecto al mismo mes de 2019. Los mayores descensos se produjeron en bienes de equipo (-10,3%) y bienes de consumo no duradero (-8,1%), seguidos de la energ铆a (-4,6%) y los bienes intermedios (-2,3%).

Las actividades que m谩s recortaron su producci贸n en agosto fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso anual del 26,9%; las coquer铆as y refino de petr贸leo (-20,1%) y la fabricaci贸n de veh铆culos de motor (-19,9%).

Lokinn

Entre las pocas actividades que elevaron su producci贸n anual destacan la industria textil (+24,1%) y la fabricaci贸n de otros productos minerales no met谩licos (+10,4%).

LA PRODUCCI脫N INDUSTRIAL SUBE UN 0,4% EN TASA MENSUAL

En t茅rminos mensuales (agosto sobre julio), y dentro de la serie corregida, la recuperaci贸n que ven铆a experimentado la producci贸n industrial en los 煤ltimos meses se fren贸 en agosto: s贸lo subi贸 un 0,4%, frente a los ascensos mensuales del 9,6% en julio, del 13,6% en junio y del 14,3% en mayo. A煤n as铆, con la subida de agosto, la producci贸n acumula cuatro meses consecutivos de alzas mensuales.

Todos los sectores registraron en agosto tasas mensuales positivas, salvo los bienes de consumo no duradero, que recortaron un 1,1% su producci贸n. El mayor repunte se lo anotaron los bienes de consumo duradero (+5,1%), seguido de los bienes de equipo (+3,8%), los bienes intermedios (+1,9%) y la energ铆a (+0,4%).

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales m谩s acusados de la producci贸n se dieron en la industria del tabaco (+31,9%), la industria textil (+20,5%) y la industria de la madera y el corcho (+16,6%). Por contra, los mayores retrocesos fueron para la fabricaci贸n de productos farmac茅uticos (-15,7%) y la extracci贸n de antracita, hulla y lignito (-11,9%).

LA PRODUCCI脫N BAJA EN 14 COMUNIDADES

La producci贸n industrial registr贸 descensos anuales en catorce comunidades aut贸nomas en el mes de agosto, especialmente en Baleares (-19%), Asturias (-18,9%), Pa铆s Vasco (-15,4%) y La Rioja (-13,5%).

S贸lo tres regiones elevaron la producci贸n en relaci贸n a agosto de 2019: Murcia, con un avance anual del 6,9%; Comunidad Valenciana (+2,6%) y Arag贸n (+1,6%).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆