mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Aut贸nomos y CCOO de C-LM, satisfechos por la pr贸rroga de los ERTEs

Considerando que garantizar谩 el mantenimiento de miles de puestos de trabajo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena

La Federaci贸n Intersectorial de Aut贸nomos de Castilla-La Mancha (CEAT) y el sindicato CCOO en la regi贸n han mostrado su satisfacci贸n por la pr贸rroga de los ERTEs hasta el 30 de septiembre de este a帽o, considerando que garantizar谩 el mantenimiento de miles de puestos de trabajo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Desde CCOO han remarcado que este acuerdo es 芦fruto de la negociaci贸n y el di谩logo social禄 y ve los ERTEs como 芦un instrumento fundamental para evitar la destrucci贸n de empleo禄, seg煤n ha informado el sindicato en nota de prensa.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La secretaria regional de Acci贸n Sindical y Formaci贸n Sindical de CCOO en la regi贸n, Carolina Vidal, ha puesto en valor el modelo de los ERTE como herramienta para tener que evitar acudir al despido.

As铆, Vidal ha advertido que de no haber sido por la puesta en marcha de los ERTE se habr铆a asistido a una 芦cat谩strofe en materia de empleo禄, con consecuencias dram谩ticas para miles y miles de personas trabajadoras en el conjunto de la regi贸n y del pa铆s.

Los ERTE han servido para que durante la pandemia se haya dado un efecto que nunca antes se hab铆a producido en las crisis econ贸micas anteriores, que por primera vez la ca铆da de la econom铆a haya sido muy superior a la ca铆da del empleo.

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad aut贸noma del pa铆s con menor n煤mero de personas trabajadoras en ERTE, un 1,8%, con relaci贸n a la poblaci贸n trabajadora afiliada a la Seguridad Social.

Unas 13.000 personas siguen en un ERTE en la regi贸n, donde el pico se alcanz贸 en abril del a帽o pasado con unas 99.000 personas trabajadoras afectadas.

RESPONDE A UNA NECESIDAD 芦IMPERIOSA禄

De su lado, el presidente de CEAT en la Comunidad Aut贸noma, 脕ngel L贸pez, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado y ha considerado que de esta manera 芦se consigue dar respuesta a una necesidad imperiosa de los trabajadores por cuenta propia禄, seg煤n ha informado Cecam en nota de prensa.

芦Es necesario que los aut贸nomos cuenten con este respaldo y protecci贸n al igual que lo tienen los trabajadores por cuenta ajena con la pr贸rroga de los ERTE hasta finales de septiembre禄, ha a帽adido.

CEAT Castilla-La Mancha ha considerado 芦esencial禄 el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar la prestaci贸n extraordinaria por cese de actividad, ya que 芦todos los trabajadores aut贸nomos van a estar protegidos, tanto aquellos que necesiten acogerse al cese como los que ahora est谩n cobrando la prestaci贸n y la abandonen voluntariamente禄, ya que podr谩n seguir benefici谩ndose de exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social en los meses venideros.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆