La Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT) y el sindicato CCOO en la región han mostrado su satisfacción por la prórroga de los ERTEs hasta el 30 de septiembre de este año, considerando que garantizará el mantenimiento de miles de puestos de trabajo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Desde CCOO han remarcado que este acuerdo es «fruto de la negociación y el diálogo social» y ve los ERTEs como «un instrumento fundamental para evitar la destrucción de empleo», según ha informado el sindicato en nota de prensa.

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO en la región, Carolina Vidal, ha puesto en valor el modelo de los ERTE como herramienta para tener que evitar acudir al despido.

Así, Vidal ha advertido que de no haber sido por la puesta en marcha de los ERTE se habría asistido a una «catástrofe en materia de empleo», con consecuencias dramáticas para miles y miles de personas trabajadoras en el conjunto de la región y del país.

Los ERTE han servido para que durante la pandemia se haya dado un efecto que nunca antes se había producido en las crisis económicas anteriores, que por primera vez la caída de la economía haya sido muy superior a la caída del empleo.

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma del país con menor número de personas trabajadoras en ERTE, un 1,8%, con relación a la población trabajadora afiliada a la Seguridad Social.

Unas 13.000 personas siguen en un ERTE en la región, donde el pico se alcanzó en abril del año pasado con unas 99.000 personas trabajadoras afectadas.

RESPONDE A UNA NECESIDAD «IMPERIOSA»

De su lado, el presidente de CEAT en la Comunidad Autónoma, Ángel López, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado y ha considerado que de esta manera «se consigue dar respuesta a una necesidad imperiosa de los trabajadores por cuenta propia», según ha informado Cecam en nota de prensa.

«Es necesario que los autónomos cuenten con este respaldo y protección al igual que lo tienen los trabajadores por cuenta ajena con la prórroga de los ERTE hasta finales de septiembre», ha añadido.

CEAT Castilla-La Mancha ha considerado «esencial» el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar la prestación extraordinaria por cese de actividad, ya que «todos los trabajadores autónomos van a estar protegidos, tanto aquellos que necesiten acogerse al cese como los que ahora están cobrando la prestación y la abandonen voluntariamente», ya que podrán seguir beneficiándose de exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social en los meses venideros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here