Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido otra sesión de la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación, en la que una nueva tanda de ponentes han elevado propuestas como potenciar la conservación del patrimonio natural, atraer turismo del Imserso, impulsar la instalación de energías renovables o estudiar la posibilidad de incentivar la mancomunidad de municipios.

En la sesión de este martes, el presidente del patronato del Parque Nacional de Cabañeros, Benito Garrido, ha expuesto algunas de las características de la zona, apuntando que desde el año 2001, la llegada de extranjeros a estos pueblos llegó a parar la sangría poblacional, pero una vez llegada la crisis también esas personas de fuera de España emprendieron el camino y fue entonces cuando se dejó notar el problema de la despoblación.


Vinicola Inline
Vinicola Inline

Desde el año 1999 en el que se empezaron a recibir subvenciones han llegado 13 millones de euros para empresas, particulares y ayuntamientos para mejora de la vida y actuaciones relacionadas con el entorno.

El parque ahora mantiene unos 100 puestos de trabajo, algo que, en poblaciones tan pequeñas, da a entender que ha servido para fijar algo de población.

ESTRUCTURA DE MUNICIPIOS «INASUMIBLE»

De su lado, el gerente de la Asociación Provincial de Agricultores de Guadalajara (APAG), Antonio Torres, ha opinado que «no es asumible» una gran estructura de municipios como la que se presenta en su provincia, con 288 localidades y más de 400 núcleos urbanos.


Santiago Apostol
Vinicola Inline

«Algo no cuadra», ha dicho, reparando en el ejemplo de Ciudad Real, donde sólo hay un centenar de ayuntamientos. «Claro que una cosa es la Mancha y otra es Castilla, pero hay que reflexionar qué hacemos con los pueblos de menos de cien habitantes que pierden población día a día».

Eso sí, ha defendido que «hay que dotar de servicios básicos también a sus vecinos», ya que «tienen derecho a los mismos».

Aunque mantener y apostar por el sector primario es una de sus recetas, ha considerado que en estos momentos los agricultores que trabajan en pequeños pueblos acaban por vivir en cabezas de comarca como Sigüenza, Cifuentes o Molina de Aragón, «incluso algunos en la capital».


DO La Mancha 700×200

Por ello la industrialización cobra más peso para fijar población, lo cual ha ejemplificado con el caso de Atienza, que con una fábrica de embutidos «da empleo a más de 50 personas de un total de 400 que viven en el pueblo».

Vivienda asequible, conectividad, presencia y formación de trabajadores o educación son extremos «importantes» para fijar población en los pequeños municipios, además de las comunicaciones, ya que hay casos en Guadalajara en los que, según ha recordado, se tarda hasta dos horas en llegar al hospital de la capital.

Otro de los ponentes ha sido Carmelo Monteagudo, del Grupo Cooperativo Montes Norte, quien ha apostado por conservar el inmenso patrimonio natural de la Comunidad Autónoma.



Entre sus propuestas ha opinado que «otro punto sería impulsar alternativas medioambientales y energéticas», algo «cada día más importante» en relación a la instalación de plantas fotovoltaicas, parques eólicos o fábricas de biomasa.

También defiende la mancomunidad de municipios, para lo cual propone un estudio económico de cuánto costaría y cuánto ahorraría implementar esta estrategia. «No es fácil, pero estudiémoslo», ha enfatizado.

‘AMANECE QUE NO ES POCO’ SE CUELA EN LA COMISIÓN

El presidente de la Asociación de Turismo Rural Sierra del Segura y presidente de la asociación Amanecistas, Juan Ángel Martínez, además de uno de los actores que dio vida al personaje conocido como el ‘Niño deprimío’ en la película ‘Amanece que no es poco’ de José Luis Cuerda, ha comenzado su intervención bromeando y haciendo uso de una de las frases de la cinta: «¿Aquí no hay ni Dios o es que aquí son todos unos hijos de puta, Teodoro?».



Tras la broma, ha pedido «no caer en el error de convertir los pueblos en parques temáticos», y ha propuesto campañas de promoción para personas mayores y precios ventajosos al estilo de lo que ocurre con el Imserso.

Según Martínez, «es imprescindible que el medio rural no sea un lugar de segunda categoría para vivir», tras lo que ha planteado dar formación para que los empresarios rurales puedan manejarse en nuevas tecnologías y gestionar sus negocios.

POTENCIAR TRADICIONES, PROPUESTAS DE ADEL



La vicepresidenta del Grupo de Acción Local de la Asociación de Desarrollo Local (ADEL) de la Sierra Norte de Guadalajara, Isabelle Bancheraud, ha expuesto como ventajas de la zona que representa la cercanía a Madrid.

Potenciar productos agroalimentarios, impulsar eventos deportivos, reforzar la presencia médica de especialidades como pediatría –que solo existe en Sigüenza–, apoyar fiestas tradicionales, defender la arquitectura tradicional y fomentar la creación empresarial han sido alguna de las propuestas de ADEL que ha elevado en sede parlamentaria.


DO La Mancha 700×200

Todas estas ideas y acciones «no suponen un gran desembolso pero sí un gran beneficio del territorio», ha señalado Bancheraud, quien ha recalcado que estas propuestas nacen de los propios vecinos de la comarca.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre